Por anegamientos recientes sacarán el puente ferroviario sobre Arroyo La Bebida
Claudio Altamirano
La decisión la tomó la intendencia de Malargüe, luego que la mencionada estructura funcionara como un dique artificial en la creciente del pasado 8 de febrero, provocando importantes desbordamientos del cauce aluvional, con consecuencias directas para pobladores de la zona, inundando fincas y viviendas, poniendo en riesgo vidas humanas y la posibilidad de aislar la ciudad al norte por Ruta Nacional 40, debido a que el puente sobre esta importante arteria vial se vio colapsado por el agua que bajaba de la zona montañosa tras una torrencial lluvia. No es la primera vez que sucede algo similar.
Sobre la medida, Juan Manuel Ojeda, intendente del departamento de Malargüe, dijo que "no es una definición no menor", agregando que la misma "tiene que ver con realizar un bypass sobre el puente ferroviario de Arroyo La Bebida, con la intención de sacarlo del lugar, porque es el elemento que produce un dique artificial".
El jefe comunal lamentó que con anterioridad no se hayan realizado acciones o labores sobre este sector del Arroyo La Bebida "porque todos los años estamos con el corazón en la boca".
Ojeda fue contundente al momento de decir que "no voy a correr riesgos, los bienes materiales se recuperan, mientras que las vidas humanas no", reafirmando que "tomé la decisión independientemente de cualquier otra situación", aclarando que "quien reclame tendrá que hacerse cargo de los costos que ha generado esta situación".
El intendente de Malargüe agregó más fundamentos a la disposición de quitar el puente ferroviario sobre el cauce aluvional, al mencionar que la estructura provoca el retroceso del agua hacia el lugar donde están ubicados dos puentes más, el peatonal recientemente inaugurado, y el que está sobre la traza de la Ruta Nacional 40, el principal acceso a la ciudad de Malargüe.