Suarez dio a conocer los detalles del llamado "Plan de Obras y Desarrollo con Equidad (PODE)". El PODE, según comunicaron desde el Ejecutivo, fue desarrollado por el equipo de Planificación e Infraestructura Pública y consensuado con los 18 intendentes de la provincia. "Este plan es equitativo, federal y no distingue color político", afirmó el gobernador en el comunicado oficial.
Sin embargo, desde algunos departamentos de la oposición son escépticos y tienen dudas sobre el real federalismo que propone Suarez e incluso afirman que el consenso no es tan literal como fue planteado por el oficialismo.
"El Ministerio de Infraestructura pasó un listado de obras que se evaluó con el Director de Obras Públicas. Se estableció un orden de prioridad en esas obras y se envió de nuevo al Ejecutivo para que ellos lo agregaran al proyecto final. Desde ahí no hubo más respuestas ni tampoco se conoce el proyecto final y qué obras beneficiarían al departamento", comentaron desde una de las comunas del Este.
Contaron que, por ejemplo, en ese departamento del este prácticamente no hay cloacas por lo que la renovación y mejora que promete el Ejecutivo no sería aplicable a esa comuna ya que no hay cloacas para mejorar, sino que hay que hacerlas. Aseguraron que no conocen a ciencia cierta qué obras serán para el municipio o si se tendrá en cuenta lo que pidieron.
Durante enero, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, mantuvo reuniones con diferentes mandatarios comunales, incluidos algunos de los caciques del Partido Justicialista con el objetivo de negociar obras para los departamentos. Fue una de las estrategias que se propuso Suarez para llegar a un acuerdo con la oposición.
Ahora es el propio mandatario provincial el que salió a presionar con el plan de obras dando detalles de lo que quieren realizar si el PJ aprueba el endeudamiento. "Por sobre todas las cosas, es un plan sensato. Esperamos esa misma sensatez de parte de nuestros legisladores", sostuvo el Gobernador.
En el detalle Suarez anunció que se realizarán viviendas, obras de agua y saneamiento e infraestructura que incluirá mejora en caminos productivos, en establecimientos escolares e incluso la ampliación del hospital Notti. También vuelven a estar incluidos el GIRSU y el acueducto ganadero de La Paz, que quedaron truncos en 2019 cuando el entonces gobernador, Alfredo Cornejo, no consiguió el aval legislativo para pedir los créditos para esas obras.