17 de junio de 2026
{}
Legislatura

El Senado aprobó la derogación de la Ley 9209 y ahora sesiona Diputados

Por Mariano Fiochetta

El Senado de Mendoza aprobó el proyecto de derogación de la Ley 9209 que plantea el restablecimiento de la plena vigencia de la Ley 7722.

La iniciativa se aprobó por 34 votos afirmativos contra dos negativos. Las senadoras oriundas de Malargüe, Hilda Quiroga (PJ) y Gladys Ruiz (UCR), fueron las únicas en votar en contra de esta derogación.

"El proyecto surgió de un acuerdo del gobernador con los intendentes. Ahí se tomó la decisión, a raíz de los acontecimientos que conocemos, que la única solución para reestablecer la paz social es derogar las modificaciones a la 7722", expresó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. 

Por su parte, el jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, le pidió disculpas a la ciudadanía. "Había actuado de buena fe y con convicción. Uno puede equivocarse, pero lo hace bajo la honestidad. A nadie le gusta que lo escrachen, pero entiendo que la dirigencia política tiene que aguantar determinadas cosas", sostuvo.

Mientras que el senador Pablo Priore (PRO) afirmó que no iba a "apoyar las coacciones" y anunció su voto en contra de la derogación, aunque finalmente se ausentó al momento del tratamiento en general de la norma. 

Daniel Galdeano (PI), en tanto, defendió la ley 9209 y avisó que no estuvo en la sesión especial del viernes 20 "por problemas de agenda". Finalmente, acompañó el proyecto de Suarez y votó a favor de la vigencia de la 7722.




LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo gasoducto de San Rafael quedará inaugurado este miércoles: a quiénes beneficiará.

Las Más Leídas

Mundial 2026, en vivo: Croacia le dio pelea a Inglaterra, pero lo perdió 4 a 2 EN VIVO
El hecho ocurrió en una playa de estacionamiento
El entrenador de Argelia reconoció la superioridad de Argentina y dedicó elogios al autor de los tres goles del partido por el debut del Mundial 2026.  
El nuevo gasoducto de San Rafael quedará inaugurado este miércoles: a quiénes beneficiará.
Lionel Scaloni valoró la victoria de la Selección argentina en el debut del Mundial 2026.