Minería

Suarez: "No voy a reglamentar los cambios a la ley 7722"

El gobernador Rodolfo Suarez anunció este jueves que suspenderá la reglamentación de la Ley 9209 que modificó la Ley 7722 para impulsar la minería metalífera en Mendoza, luego de las manifestaciones y protestas en contra la nueva norma.

Pese a haber promulgado el martes la iniciativa votada la semana en la Legislatura, el mandatario provincial puso un freno a la aplicación de la nueva normativa y convocó a una instancia de diálogo con los diferentes sectores que se oponen la reforma. Asimismo acusó a estos grupos de mentir y criticó los hechos de violencia producidos en las protestas.

"Voy a suspender la reglamentación de esta ley, no la voy a reglamentar, o sea que no va a estar vigente hasta que no se reglamente. Y vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo y a que la gente se informe. Estoy haciendo un pedido a toda esa gente que se expresa anónimamente en las redes que den información y un debate genuino", expresó Suarez este mediodía en una conferencia de prensa en el 4º Piso de la Casa de Gobierno.

En este sentido indicó que "vamos a convocar a todas las entidades, a todos los que opinen para sacar este debate a la luz seriamente, porque lo que más quiero es cuidar el agua".

"El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Todos sabemos los acontecimientos a raíz de la Ley 9209, que ha habido hechos de violencia en la provincia, que hay cortes de ruta, que hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos", manifestó el gobernador al comenzar el acto.

Acto seguido, hizo un repaso acerca de cómo se llegó a esta situación. Planteó que en toda la campaña electoral y en todos los debates sostuvo que iba a apostar por modificar el modelo productivo de la provincia para reducir el 40% de población que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

"En la campaña dijimos que íbamos a generar empleo con absoluta empatía con esa gente que la está pasando muy mal. Dijimos que en aquellos lugares que hubiera consenso social, con estrictos controles y apostando a que los mendocinos somos capaces de hacer las cosas bien, se tenían que llevar adelante desarrollos mineros, preservando por sobre todas las cosas nuestro recurso más preciado que es el agua", dijo.

No obstante, cuestionó que "es muy fácil invocar el miedo y la confusión en la sociedad, generalizando en la provincia cuando la Ley bien determina los lugares donde se puede hacer". "Vemos que muchas protestas se están dando en el Valle de Uco donde hay otras leyes que impiden que ahí se realice algún tipo de explotación minera. Es muy fácil a través de las redes sociales asustar", advirtió.

En esta línea hizo hincapié en que "es mentira que automáticamente porque hay una explotación minera hay contaminación, eso es mentira, para eso tendría que ocurrir un gran error" y sostuvo que "no queremos que los violentos ganen este debate a partir de la violencia que ya hemos vivido con 19 policías heridos o diciendo que hubo represión cuando no la hubo".

Por otro lado, expresó que la norma sancionada la semana pasada es legal y se votó por amplia mayoría en la Legislatura, pero resaltó que "aparentemente no tendría la legitimidad del pueblo". "Y si no tiene la legitimidad del pueblo, sepa el pueblo mendocino que no voy a hacer nada en su contra. Si no está el consenso social, no vamos a hacer absolutamente nada y la historia nos juzgará a los que hemos propuesto este cambio para el crecimiento de los mendocinos y a aquellos que, muchas veces ocultos y mintiendo, están impidiendo esto", consideró.

Asimismo, aseguró que la última instancia podría ser un plebiscito o referéndum en el que vote toda la ciudadanía para impulsar o rechazar esta reforma. "Si no llegamos a un acuerdo también tenemos la posibilidad de escuchar a las mayorías silenciosas, esas mayorías que no tienen voces. Existe la posibilidad de realizar una consulta popular obligatoria y vinculante. No queremos llegar a eso, queremos llegar en base al diálogo para encontrar una solución entre todos dejando de lado la violencia".

Por último, Suarez expresó que "el miedo ha calado en la sociedad, lo reconozco, quienes lo han hecho lo han hecho bien y lo han hecho mintiendo, hay muchos que buscan su hora política. Cuando se propaga el miedo en la población, a través de los escraches con amenazas de muerte en base a esta gran falacia realmente yo digo con toda sinceridad comprendo a los dirigentes que cambian de opinión por miedo". Sin embargo, resaltó que insistirá con la convicción de impulsar esta reforma para el desarrollo de la minería metalífera en la provincia.

Te Puede Interesar