Repasá el tratamiento de los cambios de la ley 7722 en Diputados

Por Sección Política

Este viernes fue un día de inflexión para Mendoza por el tratamiento a la reforma de la ley minera 7722 en la Legislatura. Hace instantes, el Senado aprobó  el proyecto de reforma de la Ley 7722 que busca impulsar la minería metalífera en la provincia. De esta manera, la iniciativa obtuvo media sanción y pasó a ser tratada por la cámara de Diputados, donde se aprobó por 36 votos afirmativos, 11 negativos, y una abstención, convirtiéndose en Ley la reforma. 

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Jorge Sosa (UCR), quien votó a favor de la reforma,  explicó los aspectos centrales de la Ley haciendo hincapié en toda la normativa vigente que está contemplada en el texto aprobado hoy en la Legislatura provincial. Resaltó además "los aportes valiosísimos que realizaron tanto desde el oficialismo como desde la oposición" y subrayó que es necesario "creer en las instituciones y en que las cosas se pueden hacer bien".

Por su parte, Guillermo Mosso (PD), resaltó a su turno que "la minería es una actividad licita, noble, que se desarrolló en la provincia desde hace muchos años, acá la demonizamos, la ponemos como algo contaminante cuando lo que hay es minería bien hecha y minería mal hecha".

"Lo que plantea ese proyecto es claramente progresivo respecto de la 7722, está alineado con lo que falló la Suprema Corte de Justicia, se viene a ocupar de un problema que se judicializó y que hoy la política define para defender el agua", agregó.

En la misma línea se expresaron los diputados radicales Cecilia Rodríguez - presidenta del bloque - quien resaltó "la posibilidad que otorga este proyecto de generar empleo" así como los controles que incorpora. Gustavo Ruiz, José Orts y Jorge López, titular del Interbloque Cambia Mendoza, enfatizaron que "este debate se da luego de más de 10 años, con la participación de todos los sectores, nunca fue ocultado a la sociedad mendocina".

Asimismo, Eduardo Martínez (PI) sostuvo que "la matriz productiva de la provincia se agotó. No puedo estar en contra (de esta ley) porque quiero que mi pueblo tenga trabajo y crezca", y Gustavo Cairo (PRO): "Aquí discutimos sobre el desarrollo integral y económico de la Mendoza del futuro".

En tanto, el titular del bloque del PJ, Germán Gómez, manifestó que "desde aquella sanción (de la 7722) hasta ahora la provincia cambió, crecimos desde lo institucional y un ejemplo de ello es la Ley de Ordenamiento Territorial y la norma de áreas protegidas".

Destacó que "esta modificación parcial, tiene hoy una barrera infranqueable, que son las áreas protegidas y sólo cinco departamentos están en condiciones de realizar alguna actividad minera". En tal sentido, indicó que se han incrementado "todos los controles, la sociedad puede participar, es multisectorial. Tenemos que aumentar la matriz productiva, porque no crece y cada vez producimos menos. Esta es una oportunidad de generar mayor actividad, más puestos de trabajo y permitir que una actividad licita otorgue nuevas oportunidades a muchos mendocinos".




Te Puede Interesar