Copa Argentina

Tierra de campeones: River volvió a gritar campeón en Mendoza

Por Mauricio Vasca

River Plate se coronó campeón de la Copa Argentina 2019. El Millonario, con goles de Scocco, Fernández y Álvarez, venció esta noche 3 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero y festejó un nuevo título en el Malvinas Argentinas.

El equipo de Marcelo Gallardo volvió a ganar un título en nuestra provincia, ya que anteriormente se coronó en la Copa Argentina 2017 ante Atlético Tucumán y en la Supercopa Argentina 2018 ante Boca Juniors.

De esta forma, el Millo accedió directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 y además el año que viene disputará la final de la Supercopa Argentina ante Racing Club.

El juego comenzó con la intensidad característica de una final. Si bien el inicio del partido fue algo desprolijo, los equipos siempre intentaron jugar cerca del área rival.

La primera aproximación ocurrió a los 10' y fue para el Millonario a través de la pelota parada. Nacho Fernández ejecutó un tiro de esquina desde la punta izquierda, Javier Pinola conectó de cabeza pero el esférico se fue por encima del travesaño. Minutos después, Borré tiró un centro para Nacho Scocco pero el arquero Diego Rodríguez se anticipó y rechazó con sus puños.

El Ferroviario avisó por primera vez en el minuto 19. Gervasio Núñez remató desde lejos y exigió a Franco Armani, quien se estiró ante su ángulo izquierdo y manoteó el balón al córner.

A los 24' el elenco santiagueño contó con una clarísima chance para ponerse en ventaja. Tras una serie de rebotes dentro del área riverplatense, el balón le quedó a Jonathan Herrera, quien remató ante la salida de Armani pero el arquero millonario sacó a relucir toda su jerarquía y evitó la caída de su arco.

En el minuto 30 el Millonario encontró la apertura del marcador. Nicolás De la Cruz metió un pase entre líneas para Scocco, quien disparó de derecha, el Ruso Rodríguez tapó a medias, el rebote le quedó nuevamente al delantero de River, que esta vez no perdonó, infló la red y marcó el 1 a 0.

El gol le dio cierta tranquilidad al conjunto de Marcelo Gallardo, que hasta ese entonces había sido levemente superado por Central Córdoba. Pero la intensidad y la reacción física de River fue lo que terminó de inclinar la balanza y por eso el primer tiempo se cerró con victoria del Millo.

El inicio del complemento lo encontró a River como protagonista, que dominó las acciones del juego e intentó ampliar la diferencia, aunque no estuvo fino en los metros finales y dilapidó los avances que generó.

A los 13' el Millo estuvo a tiro de estirar la ventaja. Borré controló dentro el área, le cedió la pelota a Exequiel Palacios, quien quedó con el arco a su merced, pero definió mal y desperdició una gran ocasión. Segundos después lo tuvo Scocco quien, tras un centro de Gonzalo Montiel, desvió de cabeza y el balón rozó el poste derecho.

Cuando el cronómetro marcó el minuto 22, el Millo amplió la diferencia. Milton Casco sacó un lateral para Nacho Fernández, quien tras una pared con su tocayo Scocco, definió con el arco vació y puso el 2 a 0.

La voracidad de River no cesó y a los 26' anotó el tercero. Luego de una gran jugada colectiva de todos sus hombres de ataque, la pelota le quedó a Julián Álvarez, quien apareció solo por el segundo palo, estampó el 3 a 0 y liquidó la historia.

En tan solo cuatro minutos River sacó a relucir todo su poderío ofensivo y dejó sin respuestas a Central Córdoba. Nacho Fernández fue determinante, manejó los hilos del equipo millonario y sin lugar a dudas se convirtió en la figura del partido.

De esta manera, River justificó su triunfo por lo hecho en el segundo tiempo, en donde fue ampliamente superior y pasó por arriba al Ferroviario. El Millo volvió a festejar en Mendoza y cerró el año con un nuevo título en la era Gallardo.

La síntesis:

Central Córdoba (0): Diego Rodríguez (4); Ismael Quilez (4), Hugo Vera Oviedo (4), Oscar Salomón (4), Matías Nani (4), Jonathan Bay (4); Lisandro Alzugaray (4), Cristian Vega (4), Marcelo Meli (4), Gervasio Núñez (5); Jonathan Herrera (4). DT: Gustavo Coleoni.

River Plate (3): Franco Armani (8); Gonzalo Montiel (7), Lucas Martínez Quarta (7), Javier Pinola (8), Milton Casco (7); Ignacio Fernández (9), Enzo Pérez (8), Exequiel Palacios (7), Nicolás De La Cruz (7); Rafael Santos Borré (6) e Ignacio Scocco (8). DT: Marcelo Gallardo.

Cambios: ST al inicio Joao Rodríguez por Núñez (CC), 9' Franco Cristaldo por Quilez (CC), 20' Julián Álvarez por Santos Borré (RP), 30' Nicolás Miracco por Alzugaray (CC), 31' Leonardo Ponzio por Pérez (RP), 34' Lucas Pratto por Palacios (RP).

Goles: PT 30' Scocco (RP). ST 22' Fernández (RP), 26' Álvarez (RP).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Te Puede Interesar