Investigación

Crimen en Malargüe: un fondo de pantalla, clave para dar con los acusados de matar en un robo

Por Hernán Adrover

"Fue un robo que salió mal", así lo describieron y coincidieron las autoridades judiciales y policiales que hablaron acerca del crimen de Carlos "El Negro" Moyano, el hombre que fue asesinado a puñaladas en la noche del miércoles en Malargüe. Por el hecho fueron detenidas cuatro personas, entre ellas un menor de 14 años y también una mujer. ¿Por qué y cómo los detuvieron?, un celular olvidado, un fondo de pantalla y un encuentro con la víctima, las pistas que siguieron los pesquisas. 

Los efectivos llegaron al lugar pero la víctima estaba sin vida. El hombre que lo ayudó, les explicó a los uniformados que Moyano le alcanzó a contar que unos individuos lo atacaron para robarle la camioneta, una VW Amarok. 

El rodado no estaba en la escena por lo que se montó un fuerte operativo en la zona. Minutos después, se recibió una alerta de policías que habían encontrado abandonada la camioneta en inmediaciones del Río Atuel, sobre la curva de Laguna Blanca.

Según la instrucción, los delincuentes que se la llevaron y escapaban, decidieron dejarla cuando llegaron a un control sanitario de la ruta 40 y vieron un móvil policial de frente. "Se asustaron y la dejaron tirada", indicaron respecto a la pick up. 

Policía Científica y de la Unidad Investigativa de Malargüe trabajaron en la escena. Primero donde estaba el cadáver y confirmaron que la víctima murió producto de una puñalada en el abdomen y que presentaba otras heridas, cinco de ellas en los antebrazos por defenderse. Es que existió un forcejeo, explicaron. 

La víctima tenía entre las prendas unos 4.000 pesos en efectivo que los autores no se llevaron. Por eso, en primera instancia, descartaron el robo como móvil. Sin embargo, los delincuentes querían el vehículo, el cual se llevaron pero no lograron completar el objetivo.

"Fue un intento de robo que no les salió", volvieron a explicar. 

Adentro de la camioneta, lo importante

Una vez conocido el hallazgo del rodado, los peritos trabajaron en el habitáculo y allí encontraron el elemento más importante para esclarecer el hecho: un celular. En primera instancia creyeron que se trataba del teléfono de la víctima pero sus familiares no lo reconocieron como tal. 

Al presionar una tecla, se dieron cuenta que tenía un patrón de bloqueo, por lo que no pudieron acceder. Pero un detalle fue clave. Al prenderse la pantalla, por más que estaba bloqueada, se veía un fondo de pantalla. 

Se trataba de una foto donde aparecía una mujer y un hombre. Debido al conocimiento previo de los sabuesos, identificaron rápidamente a la mujer y ese fue la punta del ovillo, según explicaron. "La reconocieron", manifestaron. 

Las autoridades empezaron a conectar los puntos y la fiscal Andrea Lorente, a cargo de la causa, ordenó una serie de medidas para detener a los autores. De esa manera, primero demoraron a un menor de 14 años -inimputable- en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Malargüe. 

Pero además detuvieron a Damian Andrés Enriz (26) y su cuñado, Emanuel Acosta. Horas después, fue el turno de Ayelén Enriz, hermana del primero y pareja de "Ema". 

Justamente, esa pareja era la que saliá en la foto del fondo de pantalla del celular que, en este momento, está secuestrado y a disposición de la Justicia.

Un llamado, un traslado y el crimen

Según la reconstrucción de la secuencia de los hechos y la principal línea investigativa, tiene como móvil el intento de robo a Moyano.

Esto se desprende porque la víctima trabajaba haciendo fletes, tanto de muebles o cualquier otro elemento como así también viajes de personas. "Iba de punto a punto llevando a gente de la zona", señalaron.  

Según establecieron los pesquisas, "El Negro" Moyano recibió un llamado para llevar a unas personas cerca de Chacay. Los interesados, serían los detenidos y principales sospechosos, le indicaron que se dirigiera hasta las inmediaciones del barrio Esperanza para que los buscara. 

La víctima, tras el llamado, tomó su Amarok y se dirigió al punto de encuentro. Hasta ahí todo marchaba bien pero en el trayecto, cuando iban por la ruta 40, los sujetos lo hicieron detenerse y lo obligaron a bajarse para sacarle el vehículo. 

Luego del forcejeo para evitar el atraco, Moyano fue herido y atacado con un cuchillo. Lo sacaron del rodado y lo dejaron tirado. Luego lo conocido, el hombre murió y los autores fueron detenidos luego de seguir los indicios hallados. "Fue un robo que salió mal", repitieron las fuentes, como en el inicio. 

En las próximas horas, los sospechosos serán imputados por homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo de la camioneta de Moyano. 


 

Te Puede Interesar