ver más
°
Pauta de gastos

Presupuesto 2020: el proyecto ingresará con la nueva gestión y se aprobará en enero

Por Redacción de SITIO ANDINO

El oficialismo ultima detalles en la elaboración del primer presupuesto provincial de la gestión de Rodolfo Suarez como gobernador de Mendoza. Su presentación está demorada a la espera de lineamientos nacionales, por lo que su aprobación en la Legislatura se terminará concretando recién en enero.

El diseño de la pauta de gastos provincial del 2020 estuvo a cargo de los funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo en coordinación con el equipo de Suarez. El gobernador electo será el que tendrá la última palabra sobre las directrices e indicadores del proyecto que se enviará a la Legislatura.

Si bien todavía no hay una fecha estimativa para su presentación, el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, adelantó que "la idea es que el Presupuesto ingrese con la nueva gestión".

"Está bastante avanzado, prácticamente listo, pero también estamos atados a algunas variables macroeconómicas que no están definidas en el presupuesto nacional. Esperamos que en Diputados se trate durante los días de diciembre y probablemente a los senadores les toque en enero", expresó el legislador.

De esta manera, la votación en el Senado se terminaría dando entre la primera o la segunda semana de enero, lo que atrasaría el receso legislativo que tradicionalmente comienza el 1º de enero.

Esto se debe a que las fechas de las Fiestas de este 2019 caen martes y miércoles, días en que sesionan senadores y diputados, respectivamente.

Por el momento, la atención de Suarez y su equipo está puesta en conocer las pautas macroeconómicas del Presupuesto nacional para trasladarlas al provincial.

"Lo que es índice de inflación, crecimiento, evolución del tipo de cambio, todo eso se desprende del presupuesto nacional. Tenemos dudas sobre si Alberto Fernández tiene certezas de ese presupuesto porque no ha dicho ninguna de esas variables macroeconómicas como tampoco ha confirmado ningún equipo de gobierno que pueda ir anticipándolas", apuntó Lombardi.

En este sentido, indicó que si no logran conocer esos lineamientos nacionales terminarán elaborando la pauta de gastos en función de los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) para no demorar aún más la presentación del proyecto. 

Te Puede Interesar