La constante escasez de agua en la zona de El Challo, en Las Heras, llegó a un límite. Las y los vecinos impulsarán un cronograma de manifestaciones ya que, según sostuvieron, la situación es "desesperante" y están "totalmente vulnerables".
La constante escasez de agua en la zona de El Challo, en Las Heras, llegó a un límite. Las y los vecinos impulsarán un cronograma de manifestaciones ya que, según sostuvieron, la situación es "desesperante" y están "totalmente vulnerables".
"Los candidatos a intendentes prometieron proyectos, los cuales ahora no vemos iniciativa de que sucedan. El lunes reclamamos; nos iban a dar prioridad de carga absoluta pero ahora hacen menos viajes", expuso Diego Berlanga, integrante de una de las asambleas de autoconvocados del lugar.
En ese distrito, las y los ciudadanos se abastecen de agua, en su mayoría, con dotaciones de camiones cisterna que llevan el servicio hasta allí, a través de un convenio entre Aysam y la Municipalidad. La comuna se encarga de todo el procedimiento y quienes viven en El Challao pagan los tickets. Ahora, afirman que la llegada de los vehículos se ha restringido.

Escasez de agua en la zona. Foto: Cristian Lozano.
"Somos adjudicatarios de un eterno olvido del gobierno. En época de elecciones siempre prometen. Nosotros podríamos dar clases de cuidado del agua", expresó Berlanga, quien criticó que Aysam, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y el municipio "se pasan la pelota" y no dan respuestas.
El titular de Aysam, Richard Battagión, señaló a SITIO ANDINO que los problemas de suministro de agua potable no afectan únicamente a quienes residen en esa jurisdicción. "Por motivo de que no entra en producción aún Potrerillos, hemos tenido algunos faltantes de volumen, sobre todo en momentos de que arrecia el calor. Se pueden haber visto afectados, pero no es algo en lo cual ellos se vean particularmente perjudicados. Lo ha sentido gente de todo nuestro plantel de clientes pero hemos tratado de ser justos", relató.
"Cuando empezaron a caer las reservas de Alto Godoy, tratamos de recuperar y hemos hecho distintas medidas. En un punto dado, se hizo una pequeña restricción y eso ha sido todo. Estamos trabajando en medidas tecnológicas y operativas para lograr mayor producción en las próximas semanas, mientras se demora Potrerillos", agregó el funcionario.

Richard Battagión. Foto: Marcelo Piaser.
Por otro lado, el presidente del organismo sostuvo que habrá "una política más agresiva para evitar excesos y derroches", con el objetivo de que en el verano se estabilice el sistema.
Asimismo, Battagión detalló que se instala un promedio de cinco mil medidores anualmente, pero el plan de cubrir toda la estructura provincial con estos aparatos se suspendió. "Tenía gran financiamiento nacional, y cuando se complicó la macroeconomía quedó en stand-by", cerró.
En un principio, las protestas se realizarán a comienzos de diciembre, cerca de las Fiestas y en febrero. Según anticiparon, podría haber cortes y piquetes. "Nos cansamos de hacerlo pacíficamente", comentaron.

