Danza de nombres
Las certezas y las dudas sobre el futuro gabinete de Suarez
Jueves, 7 de noviembre de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El gobernador electo Rodolfo Suarez anunció que dará a conocer a los miembros de su gabinete a comienzos de diciembre, días antes de asumir. Sin embargo, ya ha anticipado algunos nombres y detalles sobre la composición de su equipo de gobierno.

Algunos cambios en el organigrama estatal ya fueron adelantados por el futuro mandatario provincial. El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se dividirá en distintas carteras y la Secretaría de Cultura y el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) se fusionarán en un nuevo Ministerio de Cultura y Turismo.

En las últimas horas, Suarez confirmó a tres integrantes de su futuro gobierno en declaraciones a Radio Nihuil. Por un lado indicó que Mariana Juri, actual secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Capital, se hará cargo del flamante Ministerio de Cultura y Turismo y presidirá también el EMETUR.

Mariana Juri fue confirmada en el cargo de ministra de Cultura y Turismo.

Asimismo informó que Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, dará el salto a nivel provincial y tomará las riendas del Ministerio de Seguridad.

El tercer nombre que ventiló fue el de un funcionario clave de la gestión de Alfredo Cornejo, aunque no precisó el cargo que tendrá. Se trata de Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia y ex titular de la cartera de Hacienda, quien continuará en la próxima gestión.

Si bien no han sido confirmados, dos dirigentes radicales que tienen grandes chances de integrar el gabinete de Suarez son Enrique Vaquié y Alejandro Gallego. El primero de ellos fue ministro de Economía, Infraestructura y Energía durante el primer año de gestión de Cornejo y ahora suena fuerte para comandar el área de Economía, una vez disuelta esa "supercartera". En tanto, Gallego volvería a estar al frente del Ministerio de Hacienda, lugar que ocupó durante la gobernación de Julio Cobos.

Enrique Vaquié y Emilio Guiñazú serían parte del futuro gabinete de Suarez.

A su vez, el actual subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, continuará vinculado al área y hay rumores de que la cartera podría ascender al rango de ministerio.

Por su parte, otro actual funcionario de la Capital acompañaría a Suarez en el Ejecutivo provincial. Se trata de Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la municipalidad que pasaría a dirigir el potencial Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

Mario Isgró continuaría trabajando con Suarez tras ser parte del su equipo en el municipio de Capital.

Dos áreas en las que todavía hay incertidumbre sobre sus futuros conductores son el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas. Los actuales titulares no seguirían durante la gestión Suarez y solo han trascendido posibles postulantes, como el de José Thomas para dirigir el Gobierno Escolar.

En tanto, el director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, continuaría al mando de las fuerzas de seguridad provinciales con el cambio de gobierno.

Otras dos personas de suma confianza de Suarez que seguramente serán parte del gabinete son Santiago Suárez y Claudio Romano. El primero es su sobrino y el hermano del intendente electo de Capital, Ulpiano Suarez. Fue uno de los hombres claves en el equipo de campaña en la carrera por la gobernación desde su puesto de secretario del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR).

A su vez, Romano se desempeña actualmente en la Secretaría de Integración Institucional de Capital y tiene una larga trayectoria política en el municipio ya que fue secretario de Gobierno durante las intendencias de Víctor Fayad y Roberto Iglesias.

Según ha dejado trascender el futuro mandatario provincial, buena parte de las segundas líneas del gabinete de Cornejo continuarían siendo parte del gobierno aunque podrían producirse algunos cambios de funciones.

Por otra parte, durante la campaña electoral, Suarez propuso la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por lo que habrá que saber. Resta saber si esa iniciativa se terminará concretando una vez que el futuro mandatario envíe el proyecto de modificación de la Ley de Ministerios a la Legislatura y a partir de allí conocer al posible titular del área.

Tamaño del texto
Comentarios
Juan Carlos Guevara
08-11-19 14:54
Estimado Sr. Gobernador electo. Le recuerdo que cuando Usted estuvo en el CRICY se comprometió a crear un Ministerio o Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Creo que ello va a ser un gran logro de su Gobierno.
Tu comentario