La provincia recibió los primeros U$S 6.995.785 para Portezuelo del Viento

Por Sección Política

El Gobierno de Mendoza anunció este lunes que recibió "los primeros U$S 6.995.785" para construir la megaobra Portezuelo del Viento en el departamento de Malargüe.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, lo confirmó este lunes en la tarde a través de su cuenta de Twitter.

En la red social, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía escribió: "Hoy Mendoza recibió los primeros U$S 6.995.785 para construir la megaobra que va a generar un fuerte impacto en el Sur de la provincia". 

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el dique tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, la presa permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de las ruta nacional 145 y provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El dique tendrá un vertedero curvo diseñado para una crecida prevista cada 10 mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico, que además contará con nuevas rutas.


Te Puede Interesar