NUEVA PLANTA DE RESIDUOS

Gustavo Soto pidió la pronta aprobación del GIRSU

Por Sección Departamentales

Una vez más el Intendente de Tupungato le pidió a los legisladores del Partido Justicialista la pronta aprobación del financiamiento de la obra de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que beneficiará a la región a través del COINCE (Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos). Con la aprobación de esta obra, particularmente el departamento de Tupungato podrá contar con una Planta de Transferencia Compacta y de esta manera poder erradicar su basural a cielo abierto, dando solución a un problema de muchos años. 

Durante el mes de julio mantuvieron una reunión el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto junto al Intendente de San Carlos, Jorge Difonso y el Concejal, Emir Andraos -en representación del departamento de Tunuyán- donde firmaron un acta solicitando a la Legislatura Provincial la aprobación inmediata de dicho financiamiento que corresponde a 5 millones de dólares -un crédito a 25 años, con 5 años de gracia y 5% de interés en dólares- y que ya ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El contrato de Préstamo BID firmado por el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo para su financiamiento data del 9 de diciembre de 2014, y "existe un pedido del BID a la Nación para que estos fondos sean utilizados antes del 9 de diciembre de este año, por eso la aprobación tiene que ser en lo inmediato, porque una vez aprobado el financiamiento en la Legislatura, siguen trámites burocráticos. Si se dilatan aún más los tiempos, caemos en serio riesgo de que estos fondos se pierdan", expresó el mandatario tupungatino.

Este es un tema que urge a los municipios, entendiendo que es una cuestión de la salud pública. El Intendente Gustavo Soto expresó que su departamento necesita con suma urgencia la aprobación ya que la logística con la que trabajan con el COINCE no alcanza un porcentaje significativo del tratamiento de los residuos, debido a la distancia, traduciéndose en un alto costo de traslado.

"De los 80 mil kilos que generamos de basura de Residuos Sólidos Urbanos -por día- solamente estamos trayendo 20 mil escasamente al COINCE porque no tenemos la planta de transferencia y porque no tenemos un equipo compactador que nos permita transportar en la batea más kilos" comentó Soto.

Te Puede Interesar