23 de junio de 2026
{}
Incentivo

Nuevo ciclo del Programa de Alfabetización para Maipú

Nuevamente la comuna maipucina pone en marcha el Programa de Alfabetización, habilitando para el presente ciclo 18 centros alfabetizadores distribuidos estratégicamente en el Departamento.

Por Sección Departamentales

La Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Educación dará por iniciado el próximo 26 de marzo un nuevo ciclo del programa de alfabetización para jóvenes y adultos, que tiene como propósito que todas las personas mayores de 15 años aprendan a leer y escribir. Este programa se desarrolla de marzo a diciembre y en el 2011 más de 130 maipucinos accedieron a esta formación.
 
Este programa, tiene además como marco teórico, a Paulo Freire, quien estimula  a desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura a partir de la comprensión de la realidad, con el objeto de interpretarla colectivamente y cambiarla logrando una educación emancipadora.
 
En el  marco de las definiciones anteriores la Dirección de Educación ha comenzado  a trabajar para compartir con todos los adultos, que así lo decidan, la posibilidad de proveerse de recursos  para desarrollar autonomía, promover iniciativas, lograr participación democrática y mejorar sus calidades desde el saber.
 
Durante el proceso de alfabetización el acompañamiento a las alfabetizadoras y alfabetizandos es parte de la tarea, visitándolos  y organizando diversos encuentros  con los grupos para fortalecer la comunicación con las personas que participan del programa.      
La premisa del intendente Alejandro Bermejo en relación a este programa que  comenzó en el 2008 con 415 alfabetizados a la fecha, es “apoyar con ahínco el proceso de alfabetización y lograr que todos los maipucinos sepan leer y escribir, entendiendo a la educación como pilar en el desarrollo de las personas y realizaciones de la vida, procurando de este modo más posibilidad de inserción social en todos sus aspectos”. Adhiriendo también al  pensamiento de Paulo Freire en lo que se refiere a que “la política liberadora, la participación responsable  y la educación también son pilares de la esperanza.” 
 
Los centros alfabetizadores funcionan en diversas localidades de Barrancas, Ciudad, Gutiérrez, General Ortega, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, San Roque, Cruz de Piedra. Se destaca que algunos desarrollan sus actividades en la sede de instituciones y otros en los domicilios particulares de las personas que se alfabetizan.

Las Más Leídas

Éxodo en salud mental: profesionales de Mendoza migran a Chile en busca de mejores sueldos.
El SUTE votará en plenarios el aumento propuesto por el Gobierno.
Los prófugos mencionados por el Ministerio de Seguridad. 
Frío extremo: cuáles fueron las zonas más gélidas de Mendoza, con hasta 8 grados bajo cero.
Todo comenzó tras una discusión familiar que fue escalando hasta convertirse en una situación considerada de alto riesgo.