3 de junio de 2026
{}
Bandas nuevas

El amor no pasa de moda: "Ravel" y su oda al bolero

Por Eugenia Cano

Son las cinco de la tarde y en un loft bohemio inmerso en el corazón de Guaymallén tres músicos ensayan un bolero. La temperatura ambiente es más cálida que la que habitualmente marca la primavera y al momento de hacer un descanso, la costumbre argentina del mate se descarta por la necesidad de tomar algo fresco. Nadie se opone. Arriba de un mueble una foto enmarcada anuncia una fecha en la que toca: "Ravel, De boleros y demás". Y en eso, un gato con mirada misteriosa se acomoda cerca de un ventanal para seguir la escena desde lejos en calidad de testigo.

"En realidad todo empezó porque un día estaba imitando a Tita Merello y el Charly se copó y dijo: tenemos que hacer algo". 

Raquel Delú, quien cuenta la anécdota, es la voz de "Ravel. De boleros y demás". Es actriz de trayectoria y escritora de poemas eróticosTambién canta como los dioses y es la primera vez que de forma oficial se prueba en ese rol con un proyecto musical.

Carlos Pereira Moreno, el "Charly", es percusionista y director musical de la formación. El que vio en Raquel el capital artístico para poder darle al bolero su carga dramática. Y el que también pensó en Emilio Yoya Jofré, con quien comparte música y amistad hace años, para que sume al grupo el vuelo de su guitarra y el conocimiento que tiene sobre la canción Latinoamericana. Actualmente Yoya también forma parte de otra banda llamada Arquero Mareador, y al igual que Carlos Pereira Moreno, transita la escena cultural de la provincia hace tiempo. Ambos son de esos músicos indispensables dentro del tapiz que teje la sonoridad local.

El guitarrista Yoya Jofré pasando letra y melodía con la voz del grupo, Raquel Delú. Foto: Cristian Lozano.


Y entre todo el abanico de posibilidades: el bolero.

El bolero es ese género que no pasa de moda al igual que el amor, dice Raquel durante la charla. Un género que surgió en Cuba, pero que supo impregnar de romanticismo toda la región dejando canciones e intérpretes inmortales. ¿Quién no se sorprende cantando una letra que no sabe ni dónde la aprendió? También es esa cultura musical viva que vuelve a cobrar impulso en generaciones nuevas.

Con ese espíritu es que aparece "Ravel" para hacer lo propio. Y es por eso también que los artistas ensayan las vueltas de un repertorio que presentarán este sábado 5 de octubre en Juglar Bar Cultural, junto a Félix Millán, el músico que se acopla al trío para aportar en vivo su contrabajo. Ya hay algunos temas elegidos: "Sabor a mí", "Nosotros", "Dos gardenias" y "La gloria eres tú".

Hay millones de boleros y están buenísimo todos, afirma Charly. Parece que no se les hace difícil elegir, pero hay algunas consideraciones. Por ejemplo, desde que empezó el proyecto, Raquel sostuvo la fija de cantar "Puro Teatro", del compositor caribeño Tite Curet Alonso. Y así fue. Hoy es una de las canciones que grabaron y que puede escucharse por SoundCloud.

-¿Cuál es la relación que tiene cada uno con el bolero?

Raquel Delú. Para mí el bolero está relacionado con mi vida infantil porque mi mamá y mi papá han sido muy del bolero. Ellos escuchaban mucho bolero mexicano, rancheras y mariachis. Ellos se conocieron en México. Sí, en Acapulco. Mi mamá le tocó el culo a mi papá -literal- mi papá se dio vuelta y le dijo la guarangada que todos imaginamos, y bueno, ahí empezaron a salir. Ellos bailaban mucho en mi casa. Sábado y domingo, que eran los días que estábamos los cuatro, 11 o 10 de la mañana mi mamá ponía discos o casetes de boleros y los veías hacer las cosas lógicas que se hacen en una casa y bailaban. Tengo ese recuerdo. Que mi papá la agarraba a mi mamá para bailar un ratito y después seguían haciendo sus cosas. Veía eso y me encantaba. Y me encanta María Martha Serra Lima. Tenía una voz impresionante y a nivel interpretativo a mí me parecía fabuloso. De ahí viene el gusto. Eso y que mi mamá canta. Y cantaba boleros.

"Ravel", durante uno de los ensayos antes de la presentación en vivo en Juglar. Foto: Cristian Lozano. 

Charly Pereira Moreno. Mi vínculo es más que nada desde la música, de acompañar a muchas personas y siempre que aparecía un bolero estaba buenísimo. Es un género que yo lo veo tan dúctil, porque un bolero lo puede tocar Luis Miguel con una banda gigante con 80 mariachis, con una orquesta sinfónica atrás y también esto (señala su tambor y mira alrededor marcando el formato íntimo). Y es loco. Es como el tango. Lo puede tocar una orquesta zarpada y podes estar en Buenos Aires y hay un tipo con un grabadorcito bailando y también está bien. Es ese abanico gigante y en ese abanico la esencia está intacta de un lugar al otro.

(...)Al principio me enganché por la estética más que por las letras. Después le empecé a prestar atención a las canciones y son todas grandes canciones porque como es un género que en un momento fue muy profesionalizado hubo grandes cancionistas; uno es Manzanero. Después de un tiempo de tocar y de sacarle la ficha al formato canción, después caí en cuenta que Mendoza tiene una historia zarpada con el bolero por Riolobos (se refiere a Daniel Riolobos, una de las voces del género más importantes del país) y por un montón de cantantes. Y también eso: descubrir que había en Mendoza y en la Argentina una historia grosa de boleros.

Yoya Jofré. En mi relación con el bolero no hay como una gran identidad, me parece que es más desde la canción. A mí me gusta mucho el género de las canciones. He escuchado mucho a Silvio (Rodríguez) y a los cantautores en general. Gente que hace canciones y entonces de tanto relacionarse y vincularse pasás por el bolero o el tango, que también me encanta. El bolero está porque es parte del plano musical de Latinoamérica. Desde allí tengo eso de saber canciones que ni sabés que sabés.

Yoya Jofré. Guitarrista, compositor y responsable de aportar a la banda los "demás es". Foto: Cristian Lozano.


El amor de ayer no es el amor de hoy: ¿qué hacemos con el romance?

Mientras pasa la letra de una canción, Raquel Delú tiene un intercambio con el guitarrista y dice que va a obviar la palabra "princesa", de la composición original. A la luz de la historia feminista que nos interpela y atraviesa, la actriz se toma su licencia. Es después, durante la charla, que el tópico salta de forma inevitable: el bolero está asociado a una idea de amor romántico distinta a la que tenemos hoy, ¿no?

El tema despierta algunas reflexiones:

El cuaderno del repertorio. Foto: Sitio Andino. 

Raquel Delú. Es como el tango, el tango tiene un montón de letras súper machistas, pero si vos entendés el tango como algo machista es porque no estás entendiendo el contexto en el que fue creado. Uno puede no difundir ciertas letras que siguen teniendo un contenido machista, un contenido posesivo o que no promulgan un amor sano, pero también me parece que no hay que ser más papista que el papa y entender que hay distintas formas de ver el romanticismo.

Y también creo que actualmente con esto de no poseer, de fluir, de liberar, se pierde el romance y hay miedo. Miedo a contactar con el otro, a decir una palabra que puede parecer cursi o a decir te quiero o decir tengo ganas de estar con vos, te necesito o siento pasión. La gente tiene miedo a la expresión del sentimiento porque en esta búsqueda uno va de un extremo al otro.

(...) Por miedo a repetir patrones anteriores no podemos disfrutar de lo positivo de lo anterior. Entiendo que para cualquier cambio rotundo de paradigma siempre tiene que haber destrucción y eso lo ves cuando ves vanguardias artísticas. Destrucción para poder crear. Pero me parece que el bolero rescata positivas. Cuando uno empieza a buscar temas que realmente conmueven, rescata un montón de cosas positivas de las relaciones humanas. Que ahora le ponés ritmo de bolero a muchas canciones pop y hablan de lo mismo.

Yoya Jofré, Charly Pereira Moreno y la voz cantante del grupo: Raquel Delú.

Yoya Jofré. Para mí está buenísimo cuestionar, pero para mí lo que pasa es que se se mueven los extremos. Por el afán de quitar dependencia emocional con los vínculos, que es algo sano y me parece bien porque se ha llegado a situaciones extremas que son muy nocivas emocionalmente, que son dañinas y peligrosas. Y entonces han habido muchas composiciones que se han hecho en ese marco, en ese contexto. Y hoy se va como al otro extremo de buscar la súper individualidad. Y que es algo lógico, te quemaste y te vas re lejos del fuego. Entonces me parece que hoy estamos en ese lugar de estar súper lejos y buscar la independencia individual y está bien, pero me parece que va a llegar un punto donde vamos a tener que buscar el equilibrio. De atender la vincularidad, los vínculos que son propios de ser seres sociales.

Navegar boleros

Elegante, dulce. Una música agradable. Así es el bolero que sabe conquistar personas sin importar el tiempo ni la edad. En Mendoza hay un surgimiento de proyectos musicales que toman el legado del género para resignificarlo en el presente. "Ravel, De boleros y demás", está en esa búsqueda.

El espectáculo que el grupo presenta este fin de semana en vivo se llama "Navegando boleros". Un show simple pero con repertorio variado, pensado con la intención de llevar al público mediante la música y la estética, a otra época y lugar. "Navegamos entre boleros clásicos, contemporáneos y de composición local. Mixturado con algunas anécdotas y pequeñas intervenciones poéticas que acompañan las canciones y las historias amorosas que deseamos contar", aseguran.

Es la cita especial de un proyecto musical que se va afianzando con cada presentación en vivo. En al intimidad del ensayo el trío cuenta que se viene el estreno de un videoclip. Y mientras el recreo se termina y la tarde le da paso a otras actividades, en el aire sobrevuelan con peso, las palabras de los sueños que buscarán materializarse:

Charly Preira Moreno. La ambición primera era que el proyecto se arraigara, que fuera algo concreto y eso lo hemos logrado. Musicalmente empezamos una búsqueda y estamos empezando a grabar.

Raquel Delú. Mi propuesta es que también hagamos boleros mendocinos. Este bueno que si cantamos de allá, de México o de Cuba, también cantemos algo de acá. Y después estamos con la intención de viajar.

Charly. Todo ese abanico está abierto

Raquel. Estamos empujando para que eso pase.



La noche de boleros que propone "Ravel" es este sábado a las 22, en Juglar Bar (Hipólito Yrigoyen 27, Ciudad). Se pueden hacer reservas al: 0261 4710469.


Las Más Leídas

Femicidio de Agostina: difunden video que podría esclarecer el crimen.
Licencias por enfermedad: el Gobierno nacional cambió las reglas para justificar ausencias laborales
Invierno atípico en Mendoza: El Niño llega con sequía en el llano y alerta por nevadas.
Dibu Martínez trabaja diferenciado en Kansas mientras se recupera de una fractura en la mano derecha, en la previa al Mundial 2026.
Emoción por Juan Cruz Yacopini: así fue el momento en que volvió a caminar