En su afán por reforzar el control de cambios, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció hoy que será obligatorio desde mañana conservar al menos 48 horas un valor negociable en dólares tras su adquisición.
- Sitio Andino >
- Economía >
La CNV regula para evitar la bicicleta del dólar conocida como "rulo"
Esta medida es para reforzar el control de cambios que el Banco Central viene incrementando desde la semana pasada cuando decidió poner un límite mensual de 10.000 dólares para la compra de divisas por parte de personas humanas.
En la noche del miércoles el Banco Central salió a poner trabas a una nueva especulación financiera en la Argentina, conocida en el mercado como "rulo", que permitía ganar hasta 7% en pesos en un día.
Dispuso que quien adquiera dólares como "persona humana", deberá tenerlos en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.
Esa operatoria hasta ahora se cerraba en el día: una persona compraba dólares, con esos dólares adquiría un bono (el Bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono pero cobraba en pesos.
La diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos.
Ahora, la CNV reforzó esas medidas: los agentes de liquidación y compensación deberán contar previamente con una declaración jurada del inversor que manifieste que los dólares no provienen de una operación de Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) realizada en los últimos cinco días hábiles.
Asimismo, las operaciones de compra de valores negociables en dólares sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas.
Los valores negociables acreditados por esa compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación de dichos valores negociables.
La presente Resolución General entrará en vigencia este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial. Fuente: NA