17 de noviembre de 2025
{}
Comercio Exterior

Las exportaciones de Mendoza caen y pierden peso nacional

Por Federico Manrique

Las exportaciones de Mendoza caen en la comparación anual durante el primer semestre del año y pierden peso a nivel nacional, aunque la provincia sigue al frente como el mayor exportador de Cuyo.

Las exportaciones de la región Cuyo fueron de 1.628 millones de dólares en el primer semestre de 2019 (5,3% de las exportaciones totales) y mostraron una caída de 1,8% interanual. Los principales destinos fueron el bloque del NAFTA (EEUU, Canadá y México) con 32,3% de las exportaciones de la región, seguido del Mercosur, Unión Europea e India, destaca el informe periódico del Indec.

En el primer semestre de 2019 Mendoza registró ventas al exterior por U$S696 millones, con una disminución interanual de 2,7%, que abarcaron el 42,8% de las exportaciones de la región. Los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representaron 47,8% del total exportado por la provincia; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación de 10,3% y un crecimiento de 4,4%; y hortalizas y legumbres sin elaborar, que alcanzó 9,7% del total exportado provincial. Los principales destinos de sus exportaciones fueron NAFTA, Mercosur y Unión Europea.

Con este nivel de exportaciones medido en dólares, Mendoza se posiciona como el mayor exportador de Cuyo pero con una participación del 2,3% en el total de las exportaciones argentinas en este período. Esto es una baja en relación al 2,4% del total alcanzado en el primer semestre de 2018 y 2017, con una recuperación en relación al 2,2% que había registrado en 2016.

Mendoza se ubica entonces el puesto sexto dentro del ranking nacional de las provincias que más exportan a nivel país. Un ranking que encabeza Buenos Aires con el 35,9% del total y siguen Santa Fe (22,3%) y Córdoba (13,9%) en el Top3.

Los datos de Cuyo

Las exportaciones cuyanas se repartieron entre las provincias de Mendoza (42,8% de las exportaciones de la región), San Juan (38,3%) y San Luis (19,0%). En las exportaciones de la región predominaron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario (MOA) que, en conjunto, totalizaron casi el 81,0% de los despachos al exterior generados por las provincias cuyanas.

Así, las exportaciones de MOI fueron 701 millones de dólares (43,1% del total exportado por la región) y se contrajeron 2,6% con respecto al año anterior. Las exportaciones de MOA alcanzaron 617 millones de dólares (37,9% del total exportado) y disminuyeron 1,5% respecto del primer semestre de 2018. Por su parte, las exportaciones de productos primarios fueron 283 millones de dólares (17,4%) y se incrementaron 4,4% en el período, mientras que las de combustibles y energía sumaron 28 millones de dólares (1,7% de participación) lo que implicó una caída interanual de 33,3%.

Los productos que se exportaron por mayores montos fueron oro para uso no monetario (452 millones de dólares, con una caída de 4,7%); vino (311 millones de dólares, con una baja de 0,9%); en menor medida maíz en grano (suba de 32,5%); ajos (-14,6%); polipropileno sin carga, en formas primarias (88,3%); jugo de uva (-1,9%); carne bovina, deshuesada, congelada (66,5%), entre otros productos. La región explicó la mayor parte de las exportaciones del complejo uva, dado que el 94,8% de las exportaciones nacionales se originaron en empresas cuyanas. El peso de este complejo demostró el papel sustancial de la región en el sector frutícola, en que la región aportó el 50,1% de las exportaciones argentinas.

Asimismo, la región tuvo un rol importante también en los complejos oro y plata (dentro del cual las plantas radicadas en la región absorbieron el 33,3% de las exportaciones totales por 456 millones de dólares), así como en el complejo ajo, donde la región representó 90,7% del total nacional de las exportaciones.

Te Puede Interesar