El Club de la Bohemia

De "Ojos Negros" a "Diamantes del Päraway": la banda que hace del bolero algo único

Por Eugenia Cano

Comenzaron el 2018 bajo el nombre "Ojos Negros". De otras experiencias y proyectos musicales sus integrantes confluyeron en el bolero, ese género musical rico en cadencia y romance que ha sabido trascender el tiempo. El Trío Los Panchos fue fuente de inspiración para cantar y tocar clásicos con sello propio y el formato acústico ha sido la puerta de entrada para empezar a conquistar a un público local que está atento a su crecimiento.

Diamantes del Päraway. Formación acústica de boleros.

La novedad de este grupo al que se le fueron sumando nuevos integrantes y que actualmente está conformado por la cantautora Mariana Päraway, Juan Diamante, Ailín Bracamonte, Matías Poulsen, Rosario González y Martín Gorbano, es que vuelve a presentarse en vivo este fin de semana en El Club de la Bohemia. Pero eso no es todo: la fecha servirá para cambiar oficialmente de nombre a "Diamantes del Päraway", mientras ya disfrutan del estreno de un primer videoclip que enciende Youtube. Se trata de la versión en bolero del tema "Padre nuestro", de Los Fabulosos Cadillacs.

SITIO ANDINO dialogó con Mariana Päraway sobre esta agrupación que emerge en la escena mendocina con todas las pretensiones de afianzarse con un estilo propio:

-¿A qué se debe el cambio de nombre

-Todo comenzó un fortuito día en el que nos dimos cuenta que había una banda que se llamaba Ojos Negros de boleros que nos miró una historia. Y vimos efectivamente que había otra banda que se llamaba exactamente igual. Quisimos registrar el nombre y cuando fuimos ya estaba registrado, entonces dijimos: "O nos llamamos igual y lo lamento en el alma o no y lo cambiamos. También pensamos en algunos problemas que podían llegar a surgir entonces empezamos a proponer nombres y nos reímos mucho. Al final decidimos ese juego con el nombre de los apellidos de Juan (Juan Diamante) y el mío. Y quedaba bueno, quedaba como una banda de boleros: "Diamantes del Päraway"...

-¿Ustedes son los líderes de la banda?

-No. Fuimos los primeros, los que arrancamos con el asunto, pero la verdad es que la banda es súper "banda". Todos decidimos y aportamos ideas, canciones y arreglos. La verdad es que no, que no hay líderes.

-Acaban de estrenar un primer videoclip. Una versión sobre un tema de los Fabulosos ¿Qué me podés contar acerca de este trabajo?

-La verdad es que no teníamos nada grabado y cuando queríamos hablar de lo que hacíamos, decíamos: "pucha, no tenemos nada". Entonces pensamos que lo mejor que podíamos hacer, más que grabar una canción, que están todas grabadas, ¿viste?, los clásicos de los boleros ya se han hecho 50 mil versiones de cada uno, entonces pensamos en filmar un video. De hecho el audio es en vivo. Lo grabamos una hora antes de filmar las tomas de la parte audiovisual. Dijimos, hagamos esta canción que es muy hermosa, que no es un bolero, que también habla un poco de nosotros que queremos también tomar un poco ese camino, que es versionar en género bolero canciones que no lo son y nos parecía que es algo que nos puede diferenciar como banda.

-¿Cuál es la búsqueda a la hora de trabajar las versiones?

-No sé si es el objetivo, pero la idea de esta banda tenía que ver con el Trío Los Panchos a la hora de versionar las canciones, sobre todo en la forma vocal, elas armonías vocales. Después de que se incorporó Rosario que toca el violín, la banda también adquirió desde ese lugar una riqueza mayor, que son los juegos melódicos que hacen la trompeta y el violín. Así que yo creo que la búsqueda tiene que ver con eso: con lo melódico más que con lo armónico. Las melodías que logramos hacer con las voces y el juego con esos dos instrumentos, están hermosísimos.

-¿Qué pretensiones tiene esta formación?

Todas. Mirá, el 28 de septiembre vamos a hacer un Teatro Selectro, así que imaginate de las pretensiones que tenemos. También en agosto la idea es filmar un video más. También grabar, pero más que nada trabajar para este show que se viene en el Selectro, para hacer un show más interesante, con más canciones como "Padre nuestro", que son canciones "X", boleradas. Y de ahí empezar porque también somos medios nuevitos...

-Y en lo personal y con tu carrera solista, ¿qué lugar viene a ocupar esta formación?

-Para mí ha sido algo muy importante. Yo venía un poco cabizbaja con la música, de hecho lo sigo estando. Esta banda me vino a enseñar muchas cosas. En lo personal estoy componiendo canciones que tienen mucho de lo lírico, del bolero. La verdad es un género que no había hecho nunca y es muy rico y es muy hermoso, entonces con eso estoy aprendiendo muchísimo. Y además estoy re-aprendiendo a lo que es estar en una banda, que creo que desde Prismal no estaba. Está bueno sacar la presión de los proyectos personales que a veces se llevan todas las frustraciones y todas las cosas desde un lugar muy solitario. Estar un proyecto con más personas es súper hermoso y hacer amigos nuevos me encanta.

......................

Este sábado en el Le Parc, el Club de la Bohemia se complace en presentar a los "Diamantes del Päraway". Será una noche para deleitarse con clásicos inolvidables como "Perfidia", "Sabor a mí", "Nosotros" y "Vagabundo", adelanta la artista. El grupo también ha preparado un par de temas de Buena Vista Social Club y habrá invitados: en baile acompañará Laura Morales y Lisandro Gómez Fraser; y en voz hará lo suyo Daniel Pérez Ibarburen. "Un lujazo", adelanta Päraway. La cita es a las 22 y las entradas tienen un costo general de $150.

Te Puede Interesar