Proyecto

Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos: ¿cómo funciona en Mendoza?

Sebastián Melchor.

El director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Sebastián Melchor, habló con SITIO ANDINO y explicó cómo se ha impulsado la propuesta hasta el momento. "Desde 2018, con la primera convocatoria, venimos trabajando en Lavalle, La Paz y General Alvear, en conjunto con el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-Conicet), la Cooperativa del Este y el INTA", indicó.

Así, y con fondos nacionales que ascienden a más de $6.500.000, la Provincia determinó prioridades para avanzar con las medidas. "La degradación del suelo es un problema: éste es un recurso y es escaso. Hay dificultades cuando hay incendios, sobrepastoreo o deforestación", señaló.

El funcionario relató que actualmente se realizan labores sobre aproximadamente 400 hectáreas, y el objetivo es triplicar esta cifra en los próximos años. "El Plan Provincial de Restauración de Bosques Nativos se está elaborando y tiene características particulares con respecto a lo nacional", expresó Melchor.

Mendoza, además, fue la provincia que más propuestas presentó para la ecorregión a la que pertenece, las cuales se enmarcarán dentro de la estrategia nacional para la adaptación al cambio climático. 

Te Puede Interesar