Acuerdo Mercosur-UE: cómo impactaría en el sector exportador de Mendoza

Funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se reunieron con miembros del Gobierno Nacional involucrados en la negociación que dio origen al Acuerdo Mercosur-Unión Europea, para conocer los alcances del Tratado de Libre Comercio y el posible impacto sobre la competitividad de los principales sectores exportadores de Mendoza.

Si bien hasta el momento no se conoce fehacientemente de qué manera y desde cuando se pondrán en marcha las reducciones de impuestos  al comercio y aunque aún la Cancillería Argentina no lo ha oficializado, los funcionarios adelantaron que el acuerdo prevé:

Industria Vitivinícola

Para los vinos tranquilos y espumantes fraccionados en envases de capacidad inferior a 5 litros la desgravación ocurrirá lineal y gradualmente, en un período de 8 años, mientras que otros espumantes quedarán libres de arancel desde la aprobación del Acuerdo cuyo precio por litro sea superior a 8 dólares y una desgravación lineal y gradual en un período de 12 años para los de precios inferiores a 8 dólares por litro. Los vinos a granel quedan excluidos del Acuerdo.

El jugo concentrado de uva tendrá una desgravación lineal y gradual en un período de 10 años mientras que las frutas en fresco quedarán libre de arancel desde la aprobación del Acuerdo para manzana, pera, durazno y ciruela. (La excepción fue la cereza, que tendrá desgravación lineal y gradual en un período de 7 años).

Para el ajo, la degravación será lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual que crecerá de 3 mil a 20 mil toneladas en el mismo periodo. Las frutas industrializadas tanto las ciruelas deshidratadas (con y sin carozo) como el durazno en agua edulcorada (lata) tendrán una desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.

Otros

Las conservas de tomate (lata) tendrán una  desgravación lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual de 7.500 toneladas mientras que el aceite de oliva, la desgravación será lineal y gradual en un período de 15 años para el aceite europeo que ingrese al Mercosur. En tanto que, en caso inverso, los aceites argentinos podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.Las aceitunas en conserva quedan excluidas del Acuerdo.

Para las nueces la desgravación será lineal y gradual en un período de 8 años para las nueces europeas que ingresen al Mercosur. Mientras que, en caso inverso, las nueces argentinas podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.  Sobre la   Maquinaria agrícola (no producida en Mercosur): podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.

Agroquímicos: todavía faltan algunos detalles para conocer su proceso de desgravación.

Por último, el Acuerdo incluye la prohibición de establecer derechos de exportación (retenciones) para todas las posiciones a partir del 4° año de su firma, excepto para el caso de corchos, chatarra, soja y sus derivados e hidrocarburos, pero con un límite máximo de 14%.

Te Puede Interesar