Plan de obras

La Legislatura se encamina a aprobar la semana que viene el financiamiento para la Ruta 82

Pese a que continúan los cruces y discusiones entre el oficialismo y la oposición por la solicitud de endeudamiento para el plan de obras enviado por el Gobierno a la Legislatura, los legisladores se encaminan a aprobar la semana que viene el financiamiento para uno de esos proyectos, la mejora de la Ruta 82.

Luego de la visita del martes de la ministra de Hacienda, Paula Allasino, este miércoles fue a la reunión de comisiones del Senado y la Cámara de Diputados el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien expuso los detalles técnicos de la obra que cuenta con un préstamo preaprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien fue una audiencia con varios chispazos entre los legisladores, se avanzó en la discusión acerca de la obra de mejora de la Ruta 82, la cual continuará este jueves con la visita del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La intención del oficialismo es poder votar el proyecto el miércoles próximo en una sesión especial de la Cámara de Diputados y, si no hay complicaciones, el jueves podría haber una sesión especial del Senado para que la iniciativa obtenga la sanción definitiva y se apruebe el pedido de crédito por 80 millones de dólares.

"No hay una sola pregunta técnica que no haya sido salvada. Después de todas las discusiones que hemos tenido y las dos reuniones a las que hemos traído toda la información, los planos y estudios, no hay dudas técnicas para la realización y la necesidad de hacer esta obra de forma inmediata", expresó el ministro Kerchner al terminar la reunión.

Explicó que la mejora de la Ruta 82 es un proyecto que cuenta con seis etapas, de las cuales la primera ya se encuentra en proceso de licitación gracias a un crédito anterior y que ahora se está solicitando un nuevo endeudamiento para realizar las restantes cinco etapas.

"Es un proyecto de 5 años que va a requerir una inversión de 80 millones de dólares. Va a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 50 millones de dólares y por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) el resto del dinero", indicó el funcionario.

Destacó que la obra requerirá de 1500 puestos de trabajo en forma directa y que va a mejorar en los primeros 8 km todo el tránsito urbano en la zona, mejorar la viabilidad turística y la seguridad vial del corredor hasta llegar a Cacheuta.

Durante la reunión de este mañana volvió a surgir el contrapunto entre opositores y peronistas por la supuesta cercanía del endeudamiento provincial al límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, tema que surgió en la visita de la ministra Allasino.

Al respecto, el diputado de Unidad Ciudadana y vocero del interbloque peronista en la Cámara Baja, Lucas Ilardo, expresó que "seguimos con la misma preocupación que hoy no ha sido respondida que es básicamente el fuerte nivel de endeudamiento que tiene la provincia".

"Nosotros estamos preguntando cuál es el ratio de la deuda, es decir, cuál es el porcentaje de endeudamiento que puede tener la provincia de Mendoza y no logran respondernos con los números y datos según la página oficial del Ministerio de Hacienda. Estamos al borde del máximo endeudamiento de la provincia de Mendoza y cuando estamos hablando de un endeudamiento tan grande como el que quiere el Gobierno, queremos esos datos", sostuvo el dirigente camporista.

En el mismo sentido, la senadora del PJ, Patricia Fadel, manifestó que "también preguntamos el Producto Bruto Geográfico (PBG) y tampoco está publicado. Esto tiene que ver con la responsabilidad de la oposición para poder tomar este tipo de créditos. Estamos ansiosos de esta respuesta y que sea oficial. Lo que necesitamos es respuestas claras para saber hasta dónde se endeuda esta provincia, que ya está sobreendeudada".

Justamente este el punto que pone en vilo la aprobación del pedido de endeudamiento. Desde el peronismo afirman que si no obtienen respuestas sobre estos planteos para la semana que viene, no darían los votos necesarios para conseguir los dos tercios en las cámaras.

"Mientras no tengamos respuesta a esos pedidos estamos imposibilitados de seguir avanzando. La obra nos parece importante, es fundamental para nosotros hacer obra pública pero no a costa del futuro de todos los mendocinos", sentenció Ilardo.

Asimismo, otro freno que podría surgir es que el oficialismo insista en que se incluya en la votación de la semana que viene la obra de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que también contaría con financiamiento del BID. La oposición tiene la posición firme de que solo quiere tratar el proyecto de la Ruta 82 la semana que viene, atendiendo a la urgencia que requiere su aprobación.

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