Hotel Intercontinental

Rubinstein en Mendoza: "No hay ningún faltante crítico" de vacunas

Por Florencia Rodriguez

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, llegó este miércoles a Mendoza para ser parte de la presentación de las "Jornadas nacionales de municipios saludables". En el evento, que se realizó en el hotel Intercontinental de Guaymallén, el funcionario reconoció la demora en la llegada de vacunas de meningococo y la atribuyó a una discontinuidad en su producción. Aclaró, rápidamente, que la primera tanda de dosis ya llegó a esta provincia y que "no hay ningún faltante crítico".

"El calendario nacional de vacunación de Argentina tiene 20 vacunas, hay una sola que estaba con retraso que fue la meningocóxica que, en este caso, se dio por un retraso en la producción del laboratorio. Eso está siendo solucionado y, de hecho, a Mendoza, ha llegado a cubrir la demanda actual", señaló Rubinstein.

Y aclaró: "No es que hubo un recorte presupuestario, al contrario. El presupuesto en vacunas de este año es 120% más que el año pasado. En el 2018, tuvimos un fuerte cimbronazo con la devaluación porque el 80% de las vacunas se importa y nosotros habíamos hecho un presupuesto con un dólar a $16 y la compra fue con un dólar a $32 o $34. Logramos conseguir una partida adicional desde Hacienda para hacer frente a eso pero este año no tenemos ese problema".

El titular de la cartera nacional de Salud aseguró que "no hay ningún faltante crítico" y que "el 100% de las vacunas han sido entregadas a las provincias. 

Por su parte y en línea con su par de la Nación, la ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, hizo énfasis en que actualmente no hay faltante de vacunas en la provincia.

"Vamos a separar lo que es la vacuna del meningococo del resto de las que componen el calendario y en las que no tenemos faltante en ninguna parte de la provincia. Con respecto al menveo, el año pasado se informó que había una discontinuidad. No obstante, este martes hemos recibido la primera partida, no alcanza para el total de la población cubierta pero llegaron", expuso la funcionaria.

"Es un tema de laboratorio, se darán cuenta de que no hay en el país, es decir, que ha sido un caso de interrupción del productor. Estamos acompañados por el Ministerio de Salud de la Nación, ya llegaron las dosis de la primera partida y estamos con la logística", concluyó Crescitelli.

Te Puede Interesar