Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados, dio sanción final al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual se aprueba el Decreto 1320 del 18 de junio de 2019, que contiene el acuerdo para la ejecución de la obra "Aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento".
La norma implica que Mendoza recibirá US$1.023 millones.La energía que se genere quedará para Mendoza y los recursos económicos que se obtengan, se utilizarán para crear otros fideicomisos destinados a financiar nuevos proyectos hidroeléctricos. " La provincia ha logrado tener la ejecución de la obra sujeto a nuestro régimen jurídico y eso pone de relieve la importancia de haber firmado un acuerdo de estas características", dijo Jorge López (UCR), al fundamentar el proyecto en el recinto.
Por su parte, Lucas Ilardo (UC), explicó su acompañamiento a la propuesta "esperando que se tomen todos los recaudos necesarios para utilizar ese dinero de la mejor manera", en tanto que Javier Cofano (PJ), manifestó también el apoyo "porque es el cumplimiento de un convenio que ya había generado un gobierno provincial, y esto lo que hace es poner por escrito y dejar firme ese convenio".
Gustavo Majstruk (PJ), en tanto, votó en contra de la ley, mientras que Macarena Escudero (FIT) se abstuvo.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, presenció el debate y celebró la aprobación del convenio. "A partir de octubre de este año llegará un equivalente de 300 millones de pesos y luego, trimestralmente, va ir llegando el resto de los montos a la provincia durante cinco años", relató.
"Cuando tengamos la obra, que se podría empezar en 2020, se venderá energía y será 100% de Mendoza", destacó.