sentencia civil

Condenan al equipo de terapia del Central por la muerte de una paciente

Por Pablo Segura

El Tercer Tribunal de Gestión Asociada condenó al equipo de terapia intensiva del hospital Central por la muerte de una paciente en enero del 2007.

El juez Ricardo Sancho entendió que los profesionales actuaron con negligencia por lo que ahora cuatro médicos y el hospital Central deberán indemnizar a la familia de la víctima, Susana Gladys Gaia, con 564.680 pesos más los intereses ocasionados desde el 2007 hasta la fecha.

Gaia ingresó al hospital el 1 de enero del 2007 debido a una indisposición, aparentemente hepática. Fue atendida y quedó internada, siendo operada de la vesícula el 8 de enero.

La intervención fue exitosa, pero horas después la mujer comenzó a drenar sangre en cantidad. Esto generó que dos días después fuera operada nuevamente.

Allí se advirtió que en la primera operación los médicos le habían seccionado la vena supra-hepática, lo que ocasionaba la pérdida de sangre.

Por este inconveniente, la paciente fue operada dos veces más, hasta que los médicos pudieron frenar la pérdida. Sin embargo, producto de esto, la mujer falleció el 18 de enero, tras haber estado varios días en terapia intensiva.

La víctima, empleada doméstica, era el sostén de familia y sobre todo de sus tres hijos menores -hoy mayores-. Por eso la familia inició acciones legales y ahora la justicia les dio la razón.

Para el juez Sancho hubo "responsabilidad de todo el equipo médico interviniente en las distintas operaciones a la que fue sometida la occisa".

"Como se ha dicho en la pericia médica y en la historia clínica, ingresó al hospital Central para una cirugía de vesícula, la que es público y notorio que no es una cirugía de mayor complejidad y riesgo, y ya de la primera operación sufrió hemorragias las que si bien ha dicho el perito se solucionaron en la cuarta operación hubo un encadenamiento de causas lo que en definitiva provocó el fallecimiento", afirmó el magistrado en sus fundamentos.

Entonces, decidió condenar al equipo médico, al hospital y a las empresas de seguro de los profesionales.

Mirá la sentencia completa:  

Te Puede Interesar