Fotogalería

Viaje a Älmhult, el corazón y el cerebro de Ikea

Por Sección Fotografía

 En este pueblo sueco de 15.000 habitantes nació hace 75 años la empresa que ha revolucionado la decoración en el mundo. En él sigue estando actualmente el centro de decisiones del gigante sueco y cada año acoge los Democratic Design Days, donde se presentan las novedades y líneas de futuro de la empresa

Ikea ha colaborado con la empresa de bienes raíces Ikano Bostad para explorar soluciones de hogares de futuro que refleja esta maqueta. El proyecto, bautizado como Better Living, recoge algunas de las ideas sometidas a debate en un prototipo de nuevos apartamentos que buscan abrirse a diferentes tipos de familia, compartir recursos y abrirse al vecindario. Además de buscar soluciones prácticas de mobiliario para espacios pequeños que aspiran a ser también más sostenibles. Un proyecto que apunta a considerar a todo el vecindario como el hogar.

Hasier Hasier, impulsor de la empresa Ori Systems creadores de un sistema de muebles robóticos que permiten transformar los espacios según las necesidades de cada momento del día con solo apretar un botón. Su colaboración con Ikea se verá en las tiendas de la compañía sueca a partir de 2020.

En 2018, IKEA lanzó la iniciativa Better Air Now con el objetivo convertir las contaminantes pajitas del arroz que quedan como residuo al recoger las cosechas en una materia prima. El primer resultado de esta acción en la colección Förändring, con distintos objetos que utilizan este desecho como base.

Una de las presentaciones de colaboraciones de Ikea con otras empresas durante los Democratic Design Days que reunieron del 3 al 5 de este mes a cientos de medios de comunicación en la localidad sueca de Älmhult, sede y origen de Ikea. Allí se presentaron novedades y se habló de las líneas de investigación que sigue la firma de decoración.

Pruebas de resistencia a la que someten a los sillones de Ikea en su Test Lab. Un proceso que siguen con todos los muebles, tejidos y materiales que forman las colecciones que se ponen a la venta en las 360 tiendas que la empresa tiene distribuidas en 30 países.

Uno de los talleres de Space 10, el laboratorio de investigación y diseño independiente que desde Copenhague que estudia las tendencias, hitos tecnológicos, cambios demográficos, recursos, sostenibilidad y crecimiento de las ciudades para buscar respuestas a problemas de futuro y marcar líneas de actuación a nivel global y también para la misma Ikea que es quien lo financia.

Escena de vida cotidiana en Älmhult, la localidad sueca en la que nació Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, que falleció en enero de 2018 a los 91 años de edad.

Maqueta de Solar Ville en Space 10, un proyecto que estudia la viabilidad de conseguir energía para barrios o ciudades enteras a través de paneles solares y de poder compartirla o comercializarla entre sus vecinos a través de tecnología 'blockchain'. Preguntas lanzadas a la comunidad para solucionar el problema del más de billón de personas que no tienen acceso a la electricidad, un hecho que facilita la educación, la sanidad y una vida más cómoda.

Los carteles indicadores de una rotonda de Älmhult reflejan la pluralidad de nacionalidades de conviven en el pueblo. En esta localidad de 15.000 habitantes viven personas de 50 nacionalidades distintas y casi la mitad de ellas trabajan para Ikea.

Uno de los espacios del museo Ikea en la localidad de Älmhult.

Te Puede Interesar