EL DOMINGO MENDOZA VOTA LAS PASO

Da Dalt: "La fórmula del PJ une la Mendoza del norte y la del sur"

La única fórmula que lleva a una candidata del Sur provincial es la del Partido Justicialista. Alejandro Bermejo, precandidato a Gobernador va acompañado en la lista por Cristina Da Dalt, concejal sanrafaelina, quien como presidenta del HCD llegó a ocupar un año la intendencia del departamento sureño. TVA y Sitio Andino entrevistaron a esta mujer de la política que tiene en claro, desde sus palabras, "que existe una Mendoza del norte y otra del sur" con diferencias, desigualdades y aspectos que deben ser trabajados desde una misma perspectiva desde el Gobierno Provincial. 

En diálogo con Da Dalt, resalta en campaña que "son varios los puntos en común que encontramos en todos los departamentos y que está marcado por los efectos de la inflación, el aumento de tarifas y demás, pero en lo que concierne a nuestra región del sur. Vemos una desatención al sector de la producción, por ello en el caso de ser gobierno desde el 10 de Diciembre, junto a Alejandro Bermejo, vamos a implementar el Ministerio de la Producción y de esta manera darle respuesta de manera directa a nuestros productores". 

"Otro tema que hemos encarado con Alejandro, que creemos necesita modificaciones, es la Educación. Para ello hemos realizado 4 simposios estratégicamente en distintos departamentos, con el objetivo de escuchar a los distintos ámbitos de la educación", indica.

¿Existe una provincia del Norte y otra del Sur ?

"Esta diferencia lo vemos a diario, yo como actual concejal, me toca recibir distintas inquietudes, donde la solución tiene que venir de la Provincia. Caso concreto es el transporte urbano de pasajeros, donde por el incremento del boleto la diferencia que tenemos en el Sur con el Gran Mendoza es notorio y esto lleva a que algunos jóvenes han abandonado sus estudios porque no tienen sustento económico, tengamos en cuenta que hay varios distritos alejados del centro de la ciudad y tienen que pagar un boleto diario de entre 50 y 60 pesos", asevera la precandidata a la Vicegobernación por el PJ. "Esto ocurre cuando se firma un decreto o una resolución detrás de un escritorio sin tener en cuenta toda la provincia. Por eso hablamos de cambiar por una provincia con un verdadero federalismo. Otro caso es la educación, con las escuelas albergues, con el ítem zona que se decidió bajar o eliminar y después rever de nuevo, las docentes han tenido que seguir yendo a dar clases en el marco de una realidad totalmente distinta a un docente de los departamentos del Gran Mendoza", añade.

Por otro lado, Da Dalt resalta: "Ni hablar en el tema seguridad, aquí la diferencia es bastante notoria, durante 3 años y medio no ha llegado ninguna cámara de seguridad al sur y tampoco al Valle de Uco y cuando uno llega al gran mendoza vemos semáforos en todas las esquinas, cámaras de seguridad por todos lados y ésta es la diferencia que queremos erradicar, que todos los mendocinos tengan derecho a una distribución equitativa con un presupuesto federal. En salud y obra pública existe algo similar, si bien se han concretado algunas obras, se sigue notando la diferencia de inversión con el norte mendocino. No somos ciudadanos de segunda o de cuarta". 

"Lo primero que le planteé a Alejandro Bermejo, al aceptar integrar la fórmula, es no pasar a ser una mendocina más, mi sueño, en el caso de ser electa, es seguir estando en San Rafael, seguir de cerca la realidad del territorio. Hace unos días en una visita a Malargüe, los puesteros nos manifestaban el problema que tienen con los pumas que les matan gran parte del ganado, ésta problemática si la comentamos en departamentos del Gran Mendoza, seguramente me dirán pero usted dónde vive y lamentablemente son realidades de nuestra provincia que muchos desconocen totalmente", subraya.

La visión sobre el PJ Nacional

Para Da Dalt, "lo ideal sería encontrar una unidad, ya que en la no unidad está el peligro de seguir teniendo el gobierno que tenemos, un gobierno muy insensible, que nos quiere decir a diario que éste es el rumbo y donde gran parte de la Argentina lamentablemente cada día la está pasando peor. No pueden decir que éste es el rumbo cuando a diario vemos la depreciación del salario, imposible pagar los impuestos, que con tanta liviandad digan que volvieron a aumentar los combustibles, cuando sabemos que eso acarrea un aumento generalizado de todos los productos, por todo esto anhelo que se llegue a un acuerdo de un Justicialismo unido y federal para poner en marcha una verdadera recuperación del País, marcada por las realidades de cada región y no con una política implementada por el Fondo Monetario y Mendoza no está ajena a ésta insensibilidad y realidad, ya que Cornejo es socio político de Macri". 

¿Porqué votar a Bermejo - Da Dalt?

"Nosotros apuntamos fundamentalmente con esta fórmula de federalismo, de volver a pensar en una mendoza igualitaria en toda su extensión. Con políticas ejemplares de Bermejo en Maipú como de Félix en San Rafael. Donde a pesar de tener gobiernos provinciales y nacionales de distinto color político, no ha cesado la obra pública y de dar respuesta a los distintos requerimientos de los habitantes, tanto en las ciudades cabeceras como en los distritos. Estas políticas son las que nos asemeja con Bermejo y es lo que queremos poner en práctica a partir del 10 de Diciembre, transformar una Mendoza toda y no una Mendoza dividida entre norte y sur", subraya finalmente. 

Te Puede Interesar