Entrevista

Kicillof a Medios Andinos: "Estoy aterrado con que Macri siga haciendo desastres"

Axel Kicillof está en Mendoza para participar esta tarde de un acto de campaña de Anabel Fernández Sagati en su carrera por la Gobernación. El ex ministro de Economía llegó a la provincia con fuertes cuestionamientos al gobernador Alfredo Cornejo y también apuntó contra las políticas económicas impulsadas por Mauricio Macri.

En diálogo con Medios Andinos, el actual diputado nacional kirchnerista analizó la situación de la economía argentina en el marco de la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y deslizó algunos detalles de cómo se negociaría con el organismo en un eventual futuro gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, también analizó la problemática de las altas tasa de interés que afectan al sector productivo y evitó dar certezas sobre si será candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo cree que terminará económicamente este gobierno de Macri?

Yo estoy aterrado, no con tomar una responsabilidad de Gobierno si nos toca, sino con que en estos 6 meses siga haciendo desastres Macri. Ha tomado el préstamo más grande de la historia de Argentina y del FMI. Hoy el 67 por ciento de la plata que tiene prestada el Fondo es de Argentina.

El Gobierno va al Fondo porque en poco menos de dos meses liquidaron 35 mil millones de dólares de reservas. Entonces al gobierno que viene, a los ciudadanos y a los nietos de los ciudadanos le va a quedar una deuda inmensa y ellos están con total irresponsabilidad fumándose las reservas.

¿Cómo se manejaría esta situación en un eventual futuro gobierno peronista?

Si vos le debés 100 pesos al banco el problema es tuyo, pero si le debés 100 millones de dólares el problema es del banco. Hoy el FMI tiene su cartera puesta mayoritariamente en Argentina, entonces tampoco el Fondo puede hacer política como viene haciendo. No le prestaron a un país, le prestaron a un gobierno y tampoco le prestaron a un gobierno, le prestaron a un dirigente. Todo el mundo sabe que esto fue para sostener a Macri y ayudarlo a terminar su gobierno y después parece que quieren dejar un precipicio.

Me parece que va a haber que afrontar esto con mucha sensatez, mucha precisión y prioridades. La prioridad nuestra es que la gente coma, que a los jubilados le alcance, que los pibes no tengan que agolparse en los comedores. Nosotros tenemos que ver cuál es el camino y cuál es la decisión para transitar por ese borde del precipicio en el que dejaron a la Argentina, sin olvidar nuestras prioridades.

Con los inversores extranjeros nosotros nos sentaremos y discutiremos, pero ellos tienen una posición muy comprometida con la Argentina y voy a repetir una frase muy sabia y simple que dijo Néstor Kirchner y es que "los muertos no pagan las deudas'"

¿Se puede retrasar el pago de la deuda?

El FMI ya planteó que después de este préstamo lo que va a venir no son más desembolsos pero sí un préstamo a largo plazo, como queriendo decir que es ridículo que los vencimientos del crédito más grande que dio en su historia caigan el 90% para el gobierno que viene.

Hoy si Argentina no paga, en Argentina hay un problema, pero en el Fondo también. Están hasta las manos, porque fue un préstamo político. Hoy en el mundo nadie le presta un mango a Macri.

Alberto Fernández planteó que el país está en un default encubierto, ¿piensa lo mismo?

Alberto remite un poco a lo que yo contaba en Washington. En febrero del año pasado, Macri mantiene el secreto de lo que pasó que es que la Argentina cayó en default porque no le iban a prestar un mango más y el suyo es un gobierno que trabaja con la bicicleta financiera y tiene que pedalear todos los meses, eso es conseguir dólares para que se fuguen y así está comprometiendo al Tesoro Nacional.

Cuando se fue "el Messi de la fuga de capitales'" ue teníamos a New York le dijeron que no le prestaban un dólar más y ahí fue esa conferencia de prensa en que Macri apareció y leyó que vamos al FMI.

¿Qué se debería hacer con otro problema que tiene la economía argentina como las altas tasas de interés?

Con las tasas de interés, que parece una cuestión metafísica, el sexo de los ángeles o la cuadratura del círculo, es muy sencillo. Si vos vas hoy a hacer un plazo fijo tenés que pagar 50 o 60 por ciento, esa plata que le das al banco no se la prestan a un viñatero, a un laburante, se la prestan al Banco Central. A vos te prestan 50 y el Banco Central les da 74 por ciento, la diferencia se la queda el banco. O sea que las tasas altas expresan la influencia y el ascendente que tienen los bancos sobre el Gobierno, le están haciendo el negocio a los bancos. No tiene sentido, es la tasa de interés más alta del mundo. Esto que han hecho no tiene lógica, claro que hay que bajar las tasas de interés.

¿Va a ser candidato a gobernador de Buenos Aires?

Lo que estamos tratando de hacer es armar un frente opositor amplio. Nosotros no queremos volver a 2015, eso es un cambio de modo de funcionamiento, es el resultado de un proceso de balance de discusión interna con aspectos críticos y positivos. A uno le encantaría que lo que salió mal y se hizo mal se modificara y se mejorara y lo que se hizo bien se continuara.

Me parece que lo de la candidatura se vuelve un tema secundario. Y con respecto a mi situación personal, yo estoy abocado a un trabajo muy intenso en la Provincia de Buenos Aires para también ahí construir un frente opositor y después veremos las candidaturas.

Te Puede Interesar