Respaldo a Fernández Sagasti

Kicillof a Medios Andinos: "En cualquier momento Cornejo nos viene a buscar a nosotros"

El diputado nacional y referente del kirchnerismo Axel Kicillof llegó este viernes a Mendoza para respaldar la precandidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti hacia las PASO del 9 de junio.

En una entrevista con Medios Andinos, el ex ministro de Economía aseguró que Fernández Sagasti tiene un "proyecto productivo" para Mendoza y que es un "gran refresco" para la provincia.

Por otro lado, disparó fuertes críticas contra el actual gobernador Alfredo Cornejo. Le reprochó la maniobra "electoralista" de querer distanciarse de la gestión de Mauricio Macri y afirmó que no defendió a los mendocinos de las políticas del presidente y fue su principal aliado y "aplaudidor".

Kicillof disparó fuertes críticas contra el gobernador Cornejo. Foto: Yemel Fil.

¿Por qué considera que Anabel Fernández Sagasti es la mejor opción para gobernar Mendoza?

A Anabel la conozco hace mucho tiempo, desde que fuimos gobierno, y siempre ha tenido un compromiso con la provincia. Siempre ha manifestado la preocupación que ha tenido por la industria del vino y de la vid y la cuestión del petróleo. Tiene un proyecto productivo para Mendoza.

Creo que Anabel es un gran refresco para la provincia de Mendoza y sería la primera gobernadora de Mendoza. Me trae muchísima alegría que haya tomado esta decisión de presentarse.

¿Cómo analiza la situación de Mendoza?

Mendoza es una provincia que le falta un montón y que tiene un montón más para dar. En el tema petrolero es clarísimo, hay países enteros que se morirían por tener en su subsuelo un tercio de Vaca Muerta. Vaca Muerta es una joya y está en Mendoza. Ha sido el resultado de la recuperación de YPF por Cristian Fernández.

Hoy Vaca Muerta está en marcha pero no está en marcha en Mendoza. Este era el periodo donde el Gobernador de Mendoza tenía que cargarse al hombro arrancar Vaca Muerta en Mendoza y lo tenemos a Cornejo que es la ausencia absoluta.

Lo mismo con la cuestión de la vid, ¿cuándo un Gobernador de Mendoza tiene problemas en el sector y hay aumento de las importaciones y no dice nada? ¿Quiere fundir a los productores? ¿No es su papel exactamente hacer lo contrario?

Este Gobierno dijo que iba a bajar las retenciones, devaluar y con eso salvarle las papas a las economías regionales y no, las está fundiendo. Porque no se ha visto ese aumento de precio en el caso de los productores más chicos y, al contrario, sí se ha visto la dolarización de los insumos y ni hablar de la tasa de interés. Este es un gobierno que le ha declarado la guerra a la producción argentina en todas sus esferas.

¿Qué piensa de la convocatoria que hizo Cornejo a dirigentes peronistas para sumarse a Cambiemos?

Cuando a Macri le iba bien en las encuestas Cornejo era un ladero de Macri, eran Don Quijote y Sancho Panza, era aliado, amigo, aplaudidor, admirador, socio, lo que quieras. Cuando le empieza a ir mal en las encuestas resulta que no le gusta Macri y se quiere despegar y sacárselo de encima. Dice que ahora le gusta Alternativa Federal y en cualquier momento nos viene a buscar a nosotros Cornejo. Se hunde el barco y rajan, me parece que es una estafa electoral más.

Cornejo sin Macri no es nada y a mí me da la impresión de que tampoco al mendocino se le puede hacer creer que todo lo malo que pasó en el país no tiene nada que ver con Cornejo. Él no defendió a los mendocinos de la política de Macri, al revés, algunas políticas de Macri las profundizó. Lo de ahora se puede explicar sólo desde el oportunismo.

Es un dirigente que es responsable del plan de Macri como presidente del partido radical, el principal aliado. ¿Todos estos años mientras todos sufríamos qué hizo? ¿Y ahora se da cuenta? La verdad es que es muy alarmante. Quiero creer que se trata de un tema de oportunismo y de marketing, porque la política económica de Macri es equivocada y Cornejo hizo silencio. Si salía bien, dale que va, ahora que todos se dieron cuenta se lava las manos, es Poncio Pilatos.

No creo que Cornejo no esté de acuerdo con la política de Macri porque la peor política fue el endeudamiento y la política de Cornejo en Mendoza es un calco de la de Macri o peor, triplicó la deuda de la provincia. La tomó en dólares, a corto plazo y a tasa desfavorable y para el gobierno que viene le puso $ 60 mil millones a pagar.

Axel Kicillof con la Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús, la fórmula que competirá en la interna justicialista en Mendoza. Foto: Yemel Fil.

¿Cómo analiza el programa de precios esenciales que propusieron Cornejo y la UCR al Gobierno Nacional?

No me acordaba el nombre porque yo voy al supermercado y no los vi nunca. Se llaman precios esenciales y me hizo acordar a El Principito que decía que ?lo esencial es invisible a los ojos' porque los precios esenciales no están, fue una maniobra electoral, fue un ?duranbarbismo'.

Son pasos de comedia que hacen, donde Macri te revienta el bolsillo y viene algún radical o la gobernadora Vidal a decir: ?hagamos algo por la gente', pero son cosas que duran dos meses y en el caso de precios esenciales no duró ni dos semanas y ya nadie habla. Si Cornejo estuviera enojado lo que debiera haber hecho todos estos años es no dejar que nos hundan.

Cuando se vaya Cornejo la economía de Mendoza va a ser 6,5% más chica, eso en términos de la producción y en términos per cápita va a estar muy por arriba de 10%, es decir que va a haber dejado una Mendoza más pobre, con más inflación y más deuda, es un desastre lo de Cornejo.

Te Puede Interesar