Elecciones 2019

Estas son las boletas que se encontrarán los mendocinos en el cuarto oscuro

El domingo 9 de junio se celebrarán en Mendoza las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde los votantes elegirán a los candidatos que competirán por la Gobernación y otros cargos el próximo 29 de septiembre.

Los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro once boletas de precandidatos/as a la Gobernación y Vicegobernación pertenecientes a ocho frentes partidarios distintos. Estarán presentes además las categorías de senadores y diputados por los cuatro distritos electorales y en 14 departamentos se elegirá candidatos a intendentes y concejales.

No obstante, vale aclarar que algunos frentes no presentan precandidatos en algunas intendencias, mientras que en otros espacios habrá competidores con "boletas cortas" que solo irán por las categorías municipales.

En el frente oficialista Cambia Mendoza son tres las listas que llevan precandidatos a la Gobernación. Rodolfo Suarez encabeza la lista 300A, Omar de Marchi la 300B y Fernando Armagnague la 300D.

A diferencia del 2015 y 2017, donde el radicalismo y sus aliados optaron por el color rojo, en las boletas de estas elecciones 2019 apostaron al color morado, el cual identifica a la gestión de Alfredo Cornejo.

El peronismo competirá en estas PASO con dos listas en el frente Elegí Mendoza. La 302A está liderada por Alejandro Bermejo, mientras que la 302B la encabeza Anabel Fernández Sagasti.

Si bien en las boletas de ambos precandidatos es preponderante el color azul tradicional del Partido Justicialista, en las de Bermejo los nombres de los postulantes aparecen destacados en naranja y en la de Fernández Sagasti lo están en rosado.

Protectora hará su estreno electoral a nivel provincial en solitario en estos comicios. Llevará como precandidatos a gobernador y vice a la dupla de abogados José Luis Ramón y Mario Vadillo.

En la boleta de este nuevo partido se destaca el negro como fondo para las categorías ejecutivas y el blanco para las legislativas. El nombre del partido está en un tono de verde y se incluye el isologo de un megáfono. A su vez, Ramón aparece en la imagen con una frazada en el hombro, elemento que utilizó en las campañas de 2016 contra los aumentos de tarifas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) continúa en estas elecciones con el ya tradicional modelo de boletas en donde figura con mayor relevancia el color rojo con un fondo negro para el nombre del partido. Incluye las imágenes de Noelia Barbeito y Soledad Sosa en la categoría de gobarnadora y vice y las de los dirigentes que encabezan el resto de las listas.

El Partido Federal ofrecerá en el cuarto oscuro una boleta naranja con leyendas en blanco e imágenes de los principales postulantes. Asimismo se destaca una bandera de Argentina a las espaldas del precandidato a gobernador a Adolfo Innocente y su compañera de fórmula.

Marcia Marianetti es la precandidata a gobernadora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). El blanco es el color preponderante y aparecen vivos rojos, verdes y violetas. 

Separado de Protectora, el Partido Intransigente (PI) lleva como precandidato a gobernador al ex sindicalista petrolero Dante González. En la boleta predomina el color blanco y aparecen detalles en rojo y negro. 

En tanto, el Partido de los Jubilados también competirá en estos comicios y Emanuel Casas será el precandidato a gobernador. La boleta de este partido es blanca con detalles en celeste y es la única que no lleva ninguna imagen de sus precandidatos.

Te Puede Interesar