El Gobierno provincial aseguró este martes, en conferencia de prensa, que el acatamiento al paro nacional en los organismos estatales fue muy bajo, por lo que la actividad fue normal en todas las dependencias.
El Gobierno provincial aseguró este martes, en conferencia de prensa, que el acatamiento al paro nacional en los organismos estatales fue muy bajo, por lo que la actividad fue normal en todas las dependencias.
En las escuelas fue donde más se sintió la medida, ya que, en instituciones del Gran Mendoza, el ausentismo de las y los estudiantes llegó hasta el 40%. Según indicaron, estiman que esto se debió también a que la jornada estuvo lluviosa en las primeras horas de la mañana.

Servicio normal en los hospitales. Foto: Cristian Lozano.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó que no hubo mayores dificultades en el funcionamiento de hospitales y centros de atención primaria. "Ha sido como un día normal. Las cirugías programadas se llevaron a cabo sin ningún inconveniente y el presentismo fue de casi el 100%", manifestó.
Asimismo, adelantó que este 1º de mayo - feriado - funcionarán las guardias de los hospitales y, en los centros de salud que tienen guardias los fines de semana, también habrá atención.

En Mendoza, no hubo paro de transporte. Foto: Yemel Fil.
Por otro lado, desde la Secretaría de Servicios Públicos explicaron que no hubo demoras en el transporte. En Mendoza, los gremios que representan a las y los trabajadores de este sector no se adhirieron al paro.
La jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Graciela Orelogio, dio detalles de las cifras de asistencia en los establecimientos educativos. "El presentismo en los docentes ha sido del 99,24%", afirmó.
"En general, tenemos el 70% de asistencia de los alumnos. En secundaria, el porcentaje sube al 80%. En los departamentos del sur el presentismo pasa el 80%, en Valle de Uco ronda el 70% y, en el Gran Mendoza, está alrededor del 65%", comentó.

