El gobierno provincial, representado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino y varios intendentes municipales, firmaron los convenios que establecen el otorgamiento del préstamo correspondiente de la devolución escalonada de la retención de fondos coparticipables destinada a la ANSES.
- Sitio Andino >
- Política >
Coparticipación a municipios: ¿cuánto recibirá cada uno?
Estuvieron presentes los intendentes de Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Luján de Cuyo, Rivadavia, Tupungato y Santa Rosa. Por separado, entre la semana pasada y esta firmaron los convenios Maipú, San Martín, Capital, San Rafael, General Alvear y Malargüe. Aún resta que lo hagan Lavalle, Tunuyán y San Carlos.
El recordado Pacto Federal firmado en Córdoba el 18 de mayo de 2016 fijó desembolsos a favor de la provincia en concepto de préstamo por casi $5 mil millones, de los cuales el 18,8% fue coparticipado a los municipios correspondiente a las proporciones establecidas en el Artículo 2 de la Ley 6396, que marca los índices de distribución de las participaciones entre los municipios de Mendoza. De esta manera, el monto a desembolsar por parte de la Provincia en concepto de la totalidad de los préstamos a los municipios supera los $900 millones.
"En el marco de la devolución del 15% que se retraía de la copa de la provincia para ANSES y luego de la firma de un convenio con Nación y las provincias, a partir del 2016 se empezó a devolver en forma de coparticipación un porcentaje y el resto por préstamos. Ese préstamo, era para la provincia y la provincia decidió a través de una ley hacerlo coparticipable con los municipios para que ellos también pudieran ser parte de esa devolución que termina el año que viene", explicó Allasino luego de las rúbricas.
En el mencionado acuerdo, se estableció definitivamente la devolución de la retención de los fondos coparticipables de la ANSES a las provincias de forma escalonada. El convenio establece el cese paulatino de la mencionada retención ANSES, comenzando con 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12% en 2019 y 15% en 2020.
¿Cómo se reparte la torta?
De acuerdo a las cifras oficializadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los $360 millones (aproximados) de esta etapa se distribuirán en las comunas del Gran Mendoza en base al artículo 2 de la ley 6396:
- Capital: $22.420.083
- Godoy Cruz: $13.602.549
- Guaymallén: $46.010.317
- Las Heras: $39.086.627
- Luján de Cuyo: $22.848.538
- Maipú: $31.752.483
Los otros municipios recibirán los fondos, con el mismo criterio que las comunas mencionadas, de acuerdo a los porcentajes que figuran en la tabla confeccionada por la cartera encargada de la distribución de estos montos.
¿Cómo lo destinará cada comuna?
Paula Allasino aclaró que los intendentes oficialistas "lo van a destinar a inversión pública y no a gastos corrientes cuando podrían hacerlo, para generar el circulo virtuoso que siempre hemos generado desde este gobierno de dar mayor trabajo a las empresas de la provincia y que la mano de obra se genere, no por el Estado, sino por los privados".
En sintonía con la ministra, el intendente de Junín, Mario Abed aseguró que "es el cuarto año que tenemos estos fondos y lo hemos destinado a obras publicas, hemos trabajado muchísimo en ciclovías y hemos destinado gran parte al sistema de viviendas que hacemos en Junín. Nos corresponden más de 10 millones de pesos y va a ser destinado a estas cosas".
Por su parte Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, le dará el mismo destino que su colega a los casi $23 millones que recibirá: "viene a ayudarnos en lo que hace a obra publica en el departamento. Estamos haciendo un desarrollo de ciclovías muy importante, hemos superado las mil cuadras de pavimento nuevo, mas de 100 km de pavimento en 3 años".
"Todos estos recursos vienen a engrosar esta cuenta de inversión que nos viene muy bien. Se vuelca al trabajo general de obra pública, aumentar la cantidad de recambio de luminarias LED, que tenemos un total de 9 mil. Nos sirve doblemente porque es ahorro de energía y una mayor intensidad lumínica", precisó.