°

Bono Aconcagua: Mendoza se anota un poroto en el pleito con un fondo buitre

Por Sección Política

Moshe Marcel Ajdler, un fondo que en 2016 decidió iniciar una demanda contra Mendoza, sufrió un revés por parte de la Corte de Apelaciones de Nueva York, y desde el gobierno son optimistas de cara al fallo definitivo. 

El bonista afirmaba ser tenedor de bonos emitidos por la provincia en el año 1997 (el denominado Bono Aconcagua) que no habían sido entregados en el canje que se hizo en 2004, cuyo monto era de 7.050.000 millones de dólares y que con los intereses hoy llegaría a unos 23 millones de dólares.

La demanda de este fondo buitre fue rechazada en primera instancia por el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, ya que el juez Víctor Marrero hizo lugar a la moción presentada por Mendoza de que había prescripto el plazo para reclamar. Ante este revés judicial, el bonista apeló esta decisión ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. 

El organismo estadounidense hizo vista "para tener una opinión de la Corte estadual sobre dos preguntas: si correspondían los intereses, y sobre los plazos", precisó Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de la provincia. 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno. Foto: Cristian Lozano.

"El tribunal contestó negativo por la primera, por lo que somos muy optimistas a la espera del fallo definitivo de la Corte de apelaciones", aseguró el funcionario. 

"Esto es una muy buena noticia para la provincia de Mendoza, y también para el país y otros sub soberanos dado que hay otros reclamos parecidos y esto sienta un muy buen precedente para ellos. Esto da un cierre definitivo al caso de los bonos emitidos en el 97, reestructurados en el 2004 con condiciones en la mitad de tasa y con amortizaciones periódicas. En septiembre del 2018 se terminó de cancelar y fallando la Corte de Apelaciones quedaría sin ningún tipo de contingencia", finalizó el funcionario.

Origen del conflicto

En el año 1997, durante la gobernación de Arturo Lafalla, la Provincia emitió títulos de deuda en el mercado internacional por 250 millones de dólares con vencimiento a los 10 años y comúnmente se lo denominó Bono Aconcagua. En el 2004, ya en el gobierno de Julio Cobos se reestructuraron esos títulos, mediante una operatoria de canje que consistió a grandes rasgos en dar de baja los títulos emitidos entregando a cambio los títulos de deuda denominados "Bono Mendoza 2018".

Esta operatoria de canje culminó en 2008. Sin embargo, quedó un remanente de títulos sin canjear correspondientes al "Bono Aconcagua 2007" por la suma aproximada de 10 millones de dólares. De esos 10 millones de dólares, 7.500.000 millones correspondían al bonista Moshe Marcel Ajdler, motivo por el cual inicio la demanda. 

Te Puede Interesar