Economía

Buscan separar la facturación de servicios y energía en las cooperativas eléctricas

Por Marcelo López Álvarez

En noviembre pasado el Gobierno Nacional emitió la resolución 3442/2018 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que ordenaba a las cooperativas eléctricas de todo el país a modificar su forma de facturación.

La resolución nacional buscaba terminar con un problema recurrente en cada rincón de la argentina dónde las cooperativas brindan servicios eléctricos o de otro tipo, que es que en la misma factura cobran a sus asociados y clientes no solo la energía sino también otra infinidad de conceptos y servicios; desde seguros de sepelio, servicios de salud, seguros del hogar o la prestación de internet. De esta manera transforman a los clientes en cautivos, si no pagan se les corta el servicio de energía.

La decisión nacional ha sido cumplida a medias, en la mayoría de las provincias las cooperativas discriminan en la factura el valor de cada servicio, pero siguen enviando un solo talón de pago por lo que el problema de fondo carece de solución.

El organismo nacional y varios provinciales están intimando a las prestadoras a cumplir acabadamente con la resolución mientras que desde las entidades que agrupan a las cooperativas hay resistencia a poner en marcha el esquema de diferenciar en facturas separadas o con dos códigos el monto total.

Cuál es la situación en Mendoza ante el candente tema. La titular del EPRE, Jimena Latorre, especificó, en diálogo con Mendoza Económico por Radio Andina, que en la provincia las cooperativas -que prestan servicio al 30 % de la masa de usuarios de la red eléctrica- facturan discriminadamente sus servicios, pero envían un solo código de pago por lo que es imposible separar la cancelación de los diferentes servicios prestados por las entidades.

Latorre agregó que se está trabajando en dos frentes y que en breve se verán los resultados. Por un lado, separar en dos o más códigos de barra los servicios prestados por las cooperativas para que los asociados tengan la libertad de cancelar a su conveniencia o necesidad las facturas y por otro un tema más global que es unificar la forma de facturación de todos los prestadores de servicio eléctrico. Esto tiene por objetivo que cualquier ciudadano de cualquier punto de la provincia pueda interpretar y leer la factura de la misma forma que otro vecino de otro departamento.

La titular del EPRE aclaró que ambos temas se esta trabajando en mesas de negociación con los prestadores y que los avances deberían verse a la brevedad.

También recordó que los productores agrícolas pueden adherirse al plan de estabilización de la facturación del consumo eléctrico que lanzo en Gobierno presentándose en la sede de su prestador para pedir el beneficio y adherirse al mismo.

El programa lanzado por el Gobierno busca que los productores puedan promediar el pago de sus facturas anuales buscando dar previsibilidad a los mismos y que no hay saltos de gran magnitud entre los abonados en las épocas de mayor consumo y las de menor uso de la energía eléctrica.

Aquí se puede escuchar la nota completa con la titular del EPRE

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