Compañía Pájaro Negro

Magia y sorpresa: la propuesta de luces y sombras que tendrá la Vendimia 2019

Por Eugenia Cano

Una de las particularidades que tendrá este año el espectáculo artístico del Acto Central de la Vendimia es la propuesta de luces y sombras de la Cía. Pájaro Negro. 

No es la primera vez que el grupo comandado por el artista Pablo Longo llega al Teatro Griego para sumarse a la puesta de la fiesta máxima de la provincia. Ya lo hizo en el 2014, en el 2017 también se trabajó en una performance que no terminó saliendo (el gobierno no garantizó los requerimientos técnicos para su realización) y la revancha es ahora en la fiesta que dirige Alicia Casares "Tejido en tiempo de Vendimia".

Se trata de un atractivo visual con animación en vivo, intérpretes y manipulación de objetos, que servirá de nexo entre cuadro y cuadro para que la historia centrada en un día de cosecha y en el amor por el trabajo vitivinícola -que quiere contarse- impacte con algunas sorpresas en los espectadores.

"Es una propuesta que se integra a la estructura del guión, sobre todo en el enlace entre las escenas. Son enlaces que están vinculados a la historia pero sobre todo también a una construcción emocional del cuadro que se está por visualizar. La idea es que esté siempre en las transiciones", cuenta Longo a Sitio Andino. "La idea con Alicia fue trabajar para que potenciemos esos instantes y que podamos exprimir la puesta en escena con un nuevo recurso narrativo".

"Trabajamos sombras corporales, utilización de objetos, proyecciones, hemos hecho también animación, stop motion. Hay distintos tipos de animaciones, pero todas las animaciones están integradas al trabajo actoral. No es que son solamente fondos animados y el trabajo actoral va por otro lado, acá lo más interesante es que el trabajo actoral va a estar integrado a la animación. Va a ser parte de la animación", agrega.

El equipo del que habla el director y dramaturgo teatral está conformado, además de él en dirección general y guión, por Paula Saldeña en la dirección coreográfica, Sebastián Ojer en la animación 2D, Natalia Quesada en las ilustraciones y Wally Sánchez en la asistencia de dirección. Mientras que los actores y actrices que estarán interpretando los segmentos son: Federica Bonoldi, Celeste Rodríguez Mesa, Florencia Manino, Nadya Kotlik, Camila Maccio, Gabriela Contreras, Raúl Rojas y Cristian Bucci.

El equipo que lleva la propuesta de animación y sombras al Teatro Griego / (Foto: gentileza Seba Ojer). 

La compañía viene elaborando y trabajando esta propuesta desde que Alicia Casares los convocó a formar el staff desde el principio, hace un año y medio atrás. En este sentido, el artista cuenta: "Teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos en otras vendimias, hemos podido tener tiempo para que todo esté pensado, para que los imprevistos puedan ser cada vez menos. Hay todo un trabajo de parte de Cultura y del staff de cuidar esos detalles. Y también vamos avanzando teniendo en cuenta la experiencia pasada. Ahora está todo bien, tenemos escenario, podemos subir al teatro y vamos a poder ensayar en los ensayos generales, es algo que hasta ahora vienen siendo algo bastante atractivo para nuestro trabajo, para poder mejorar". 

Es que Pájaro Negro además de expandir su planteo teatral y artístico en las vendimias, carga una historia de realización de obras que han sabido llamar la atención en la escena cultural de Mendoza. "Woyzeck", "Bella tarde" y la más reciente "Fuera de este mundo", son parte de las producciones que sedujeron en las salas por su experimentación y originalidad. Enfrentarse al Frank Romero Day trae la experiencia y la energía de un nuevo desafío.

  *Mirá el video sobre el trabajo realizado por la Cía. Pájaro Negro en la Vendimia 2014. 

 "La verdad que es un desafío bastante grande a nivel artístico, estético, por eso es que estamos trabajando con un equipo aún mayor de gente detrás para poder afinar y que sea un trabajo estéticamente atractivo. Todos los cuadros son muy distintos, no repetimos técnicas en cada uno de los cuadros y eso es interesante. Que lo podemos hacer porque la cantidad de trabajo que hemos hecho anteriormente, por la experiencia de trabajo en conjunto y por los años. Y por haber probado cosas. Tratamos de que cada cuadro tenga su particularidad y se destaque por algo específico", explica Longo.

En total se ha puesto la creatividad y la poética narrativa y estética a seis fragmentos de corta duración "lo cual al ser muy pequeños el trabajo es el doble porque uno tiene que generar una síntesis, calibrar los movimientos, mucho trabajo físico de parte del equipo de intérpretes. Es aún más complejo que si tuviéramos más tiempo", comenta el artista. 

El recurso de las sombras tendrá un lugar en el escenario central "la gente lo va a poder ver desde el lado derecho" y también se proyectará a través de pantallas. La idea es que la totalidad de los espectadores puedan disfrutar de ese momento, como aclara el dramaturgo.

Las sombras se afianzan como recurso visual y narrativo en la Vendimia

El espectáculo de la fiesta más importante de la provincia que celebra nuestra identidad vitivinícola es único en el mundo. Tiene particularidades que la hacen un género en sí mismo. Las cajas lumínicas, la postal de la Virgen de la Carrodilla, los multitudinarios cuadros coreográficos, por nombrar algunas características, identifican la puesta en su originalidad. Siempre tratando de adaptarse a los tiempos que corren y los avances técnicos y tecnológicos, cada año quien asume la dirección toma el desafío de tratar de innovar y sorprender al público.

¿Qué le aporta el teatro de sombras a un espectáculo con tantos años de historia y tradición? Longo dice sobre lo propuesto para este año: 

"Me parece que le aporta mucha magia porque son momentos pequeños, donde va a suceder algo inesperado. Le aporta humor, le aporta mucho juego, una dinámica que para el espectador va a ser muy atractivo y va a llamar la atención tanto de grandes como de gente pequeña. Eso es algo que va a aparecer y no le va a dar tiempo a la gente a pensar. Eso también es interesante, son fragmentos muy pequeños de 30 segundos y bueno, intentamos que tengan mucha magia".

**********************

El espectáculo "Tejido en tiempo de Vendimia" tendrá su estreno este sábado 9 de marzo cuando el Teatro Griego Frank Romero Day vuelva a iluminarse para celebrar el Acto Central. Habrá después dos noches de repeticiones, a las que se les suma una oferta musical en vivo para completar las jornadas de celebración popular. 

Te Puede Interesar