Se trata de una cárcel federal que demandará una inversión de 190 millones de pesos provenientes de la Nación, y permitirá descomprimir la situación de superpoblación carcelaria que atraviesa actualmente Mendoza, además de albergar a los presos federales.
La región de Cuyo no contaba con un centro penitenciario federal y es muy saludable esta obra porque no solamente resuelve la problemática de los presos federales, sino que además generará fuentes de trabajo en Mendoza, destacó Jaque.
Además añadió que "las mujeres tendrán un espacio importante con una guardería para sus niños.
Por otro lado, el funcionario nacional enumeró algunas de las instalaciones proyectadas, como un gimnasio cubierto, canchas descubiertas, servicios de alimentación, asistencia educativa, biblioteca y talleres laborales de producción, entre otras.
La obra, que se espera que esté finalizada en tres años, tendrá una capacidad de 536 personas -406 hombres y 126 mujeres-. De este modo, la penitenciaría alojará en forma diferenciada a procesados y condenados; menores y adultos; varones y mujeres; madres y condenados en el período de semi-libertad.
Además, en un futuro está previsto construir un barrio para el personal penitenciario, en alguna zona aledaña al complejo carcelario.
Del acto participaron también, el flamante ministro de Infraestructura, Mariano Pombo; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el ministro de Gobierno, Félix González; y el candidato a vicegobernador del oficialismo, Carlos Ciurca, entre otros.
También estuvo presente el intendente de Luján, Omar Parisi, quien brindó su apoyo a la construcción de la nueva cárcel.
Mirá el video que muestra cómo será la cárcel por dentro:
En números:
Inversión: 190 millones de pesos.
Superficie del terreno: 50 hectáreas.
Superficie a construir: 32.000 metros cuadrados.
Capacidad total:
536 plazas funcionales (internos).
16 plazas no funcionales (personal).