Argentina y Uruguay presionan a Venezuela por "elecciones libres y creíbles"

Por Sección Política

El presidente Mauricio Macri se reunió este miércoles con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien acordó un llamado a "encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" en Venezuela.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en Parque Nacional Aarón de Anchorena, ubicado en la ciudad uruguaya de Colonia, con el caso de la crisis venezolana como tema central.

En un comunicado conjunto, los gobiernos argentino y uruguayo informaron que los presidentes hicieron un "análisis de la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela".

"Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables", se indicó. Además, Macri y Vázquez analizaron la situación referida al Mercosur y coincidieron en la necesidad de "modernizar" este bloque comercial que integran junto a Brasil y Paraguay.

"Acordaron por la importancia que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales", señalaron sobre el Mercosur.

También "analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países".

 A la vez, en la reunión realizada en Colonia analizaron la situación referida al Mercusur y acordaron la importancia que tiene el mismo, a fin de "reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales".

Por otra parte, el texto consensuado por ambos presidentes destaca que ambos países trabajarán conjuntamente para reforzar las relaciones bilaterales.

Macri llegó en helicóptero acompañado solo por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y un custodio. No viajó el canciller y hubo mucho hermetismo tras la reunión.

El gobierno de Uruguay intentó en estos últimos días un acercamiento a Maduro para que por medio de la Cruz Roja Internacional acepte canalizar la ayuda alimentaria que muchos países le acercaron a Venezuela. Esto fue bien recibido por Macri.

Macri y Vázquez habían mantenido hasta ahora severas diferencias en torno al conflicto de Venezuela ya que el presidente uruguayo se mostró benevolente con el régimen de Maduro. De hecho, la presidencia uruguaya es de las pocas que no reconoce hasta ahora al presidente interino Juan Guaidó. / Fuente: NA

Te Puede Interesar