Comisión de LAC

En dos semanas se votaría la Extinción de Dominio en el Senado

Luego de la frustrada audiencia prevista para la semana pasada, este miércoles el subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino, se presentó ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado para explicar el contenido de la iniciativa que apunta a adaptar la legislación provincial para la aplicación de la extinción de dominio prevista en el DNU del presidente Mauricio Macri.

Durante la reunión, los legisladores opositores presentes realizaron una serie de observaciones y sugerencias sobre los alcances de esta nueva ley que prevé reformar el Código Procesal Civil de la provincia y la ley del Ministerio Público Fiscal.

En líneas generales, no hubo fuertes objeciones a la iniciativa por parte del Partido Justicialista (PJ) y desde el oficialismo se entusiasman con que a fines de febrero o comienzos de marzo pueda tratarse el proyecto en el Senado.

"Entiendo que en unas dos semanas más estaremos ya dispuestos a darle tratamiento. Lo que vi hoy fueron muchas coincidencias en lo esencial del proyecto. Puede haber algunas modificaciones pero entendemos que vamos a avanzar", sostuvo el presidente de la comisión de LAC, el senador radical Marcelo Rubio.

Por su parte, Marcelo D' Agostino desatacó que "en general el espíritu del proyecto ha sido bien receptado por parte de los legisladores". Explicó que este espíritu consiste en que todo lo que sea el beneficio del producido de los delitos, en especial los delitos de corrupción, le sea quitado al delincuente y quede en manos del Estado para que luego destine esos fondos a la construcción y reparación de escuelas.

"En tanto y en cuanto se mantenga este espíritu las consideraciones van a ser receptadas. Ahora, si hay objeciones que enmascaran que no se quiera seguir adelante con este proceso, obviamente, no van a ser aceptadas", advirtió el funcionario.

Remarcó que la Extinción de Dominio será un proceso civil autónomo del proceso penal y que s ele brindará herramientas al Ministerio Público Fiscal para recuperar rápidamente los bienes de delitos como la corrupción y no tener que esperar a una condena penal para decomisarlos, ya que en ese ámbito hay vicisitudes que permiten que nunca se llegue a una sentencia firme.

"Ahora estamos dando herramientas al MPF para que dentro de un proceso civil con todas las garantías, las personas que están investigadas por este tipo de delitos puedan demostrar civilmente cuál es el origen de los fondos con los cuales adquirieron esos bienes que pueden ser producto de la delincuencia", sostuvo el subsecretario.

Entre las inquietudes que plantearon los legisladores del PJ se hizo referencia al futuro de esta ley que está en discusión en el hipotético caso de que el DNU del presidente Macri no sea ratificado por el Congreso. Al respecto, D' Agostino dijo que actualmente el decreto tiene plena vigencia y que especular sobre lo que pueda suceder es hacer futurología, no obstante resaltó que si se cae el DNU, se caería la reforma a legislación provincial y debería hacerse una nueva modificación.

Te Puede Interesar