El futuro político de varios intendentes tiene un signo de pregunta, dado que algunos no podrán presentarse con la intención de continuar dirigiendo los destinos de sus comunas. Esto se debe a que el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda al artículo 198 de la Constitución provincial que proponía limitar a una sola las reelecciones de los intendentes.
- Sitio Andino >
- Política >
Jorge Difonso, sobre su futuro: "Soy director técnico, puedo estar en ese rubro"
Uno de los afectados -por así decirlo- es Jorge Difonso, jefe comunal de San Carlos quien actualmente transita su tercer mandato. Si bien el planteo de sus colegas del Partido Justicialista se debate en la Suprema Corte de Justicia, su decisión es no continuar.
"No voy, hay unos recursos planteados para que la justicia los admita pero tengo decidido que no. Estoy terminando el tercer mandato, me parece oportuno renovar, seguramente el que venga será mejor intendente que yo", comentó entre risas en diálogo con SITIO ANDINO.
Si bien no dio nombres, Difonso sabe que habrá reuniones con "muchas personas capaces en el equipo, hay que conocer del tema, garantizar una buena administración", indicó. Y en su análisis de la gestión que lleva al frente destacó que "hemos podido cumplir muchos objetivos, por ejemplo el municipio tenía 15% de cloacas y hoy está al 70%. Falta, pero se ha hecho mucho. En el plano de polideportivos, había dos y ahora tenemos once, en el plano salud también tenemos nuestros propios equipos de ambulancias que colaboran con los traslados gratuitos de gente que hace tratamiento, que antes no existía. Hemos generado sobre todo un eje de desarrollo que tiene que ver con un desarrollo sustentable, con la agricultura, ganadería, turismo. Hay un crecimiento que también lo demuestran los datos estadísticos, la provincia va creciendo al 8% y San Carlos al 16%".
Difonso (derecha) cerca del Frente Renovador, aunque sin certezas sobre su futuro.
Ante este nuevo escenario laboral que se le presenta al actual intendente en diciembre, la pregunta que decanta es: ¿qué hará una vez finalizada su gestión?, a lo que respondió con humor: "algo voy a hacer, aunque lo primero será dormir un fin de semana completo, por lo menos sábado y domingo".
En su currículum vitae resalta su título de abogado, aunque se reconoce un buen administrador con experiencia municipal, claro: "mi señora tiene fincas, puedo perfectamente administrarlas".
Sin embargo, hay un rubro que quizás es desconocido por muchos: "soy director técnico con validez internacional, puedo estar en ese rubro también", dijo entre risas.
Hablando de fútbol, el intendente analizó el presente de la Selección Nacional que se encuentra en un proceso de renovación, principalmente con Leonel Scaloni al frente, con vistas a la Copa América que se disputará en pocos meses en tierras brasileñas.
"Me parece bien la renovación, me gustaría un técnico de más experiencia, pero para empezar está bien. Si gana la Copa América hay que dejarlo, pero hay que ver cómo maneja el vestuario cuando esté Messi, o alguna figura. Una cosa es manejar a los chicos que está manejando ahora y otra es manejar las figuras. Al vestuario hay que manejarlo bien", advirtió, en condiciones de calzarse el buzo de DT.
Hay equipo. Difonso es director técnico y con humor, no descartó despuntar el vicio.
La incorporación de César Luis Menotti como Director de Selecciones Nacionales fue vista con buenos ojos por el intendente: "nosotros nos criamos viendo a Menotti, yo tenía 10 años en el mundial del 78, me acuerdo todavía de Menotti, de ese mundial, del mismo (Carlos) Bilardo que ahora está enfermo. Me parece bien porque es gente que va a aportar experiencia, conoce de fútbol y tiene un fútbol agresivo, un fútbol lindo, bien representativo".
En la discusión entre bilardistas o menottistas, el director técnico sancarlino se queda con los dos: "a Bilardo le estoy eternamente agradecido porque es una persona responsable, profesional, estaba en todos los detalles, a los dos les estoy agradecido. Tienen distintos esquemas de juego, uno es más teóricamente, ofensivo, vistoso pero los dos nos han dado campeonatos mundiales y estoy muy agradecido, como hincha".
El nuevo mundo laboral que se le abre a Jorge Difonso en diciembre no tendría a la política como una opción, y esto es algo que "no lo desespera", según sus palabras. Consultado sobre alguna propuesta legislativa, no lo negó aunque se reconoce con "más inclinación por lo ejecutivo" aunque "no tengo nada en mente aun".
"Cuando termine la gestión, vemos", finalizó.