Cantautores mendocinos

Nahuel Jofré lleva una tonada propia al Festival de Cosquín

Por Eugenia Cano

Fue el resultado de seguir una corazonada, cuenta Nahuel Jofré. Del equipaje de canciones propias un día tomó a "Provinciano", compuesta en un verano sancarlino no mucho tiempo atrás, y se lanzó a participar del certamen en el que el festival folclórico más importante del país busca a sus nuevos valores. Con el presagio en el pecho acomodado para la ocasión, el cantautor mendocino se alzó ganador de la categoría "Tema inédito" del PreCosquín el pasado 20 de enero, y ahora, su tonada resonará en el escenario del famoso encuentro popular en una de sus noches centrales. La alegría es duradera y no la oculta.

"Es simbólico, la verdad que yo no recordaba que era algo que soñaba de tan chico y ha sido el resultado de seguir una corazonada, que apareció diciéndome que era la canción para esta ocasión, para el festival. Era una canción que tenía muchas ganas de mostrar. Así que lo he vivido de esa manera, siguiendo esa corazonada", comenta a Sitio Andino.

-¿Cómo es la historia de esta canción "Provinciano"?, ¿cómo surge?

-Es una tonada que tiene algo común en el género, que es una tonada de temática amiguera, pero en particular esta tiene el condimento de ser una de esas amistades que yo llamo "amistades por antigüedad". Amistad de infancia que se sostiene a través de los años aunque la vida vaya para lados distintos, aunque no compartamos cuestiones de opinión o de pensamiento, o que nuestras vidas hayan ido para lugares distintos. Esas amistades desde la infancia que se sostienen y que hay algo en la mirada que permanece a pesar de las diferencias más diarias, entonces a mí eso me enseña que uno puede amar y comprender al otro como una persona valiosa a pesar de las diferencias.

-¿Cuál es la dinámica del PreCosquín?

-El Festival de Cosquín viene a arrojar una imagen de lo que está pasando en el país en cuestión de música popular y el PreCosquín es algo súper interesante porque es donde se termina de mostrar esa imagen. Digamos que Cosquín es un recorte de una parte de lo que está sucediendo en la música en nuestro país y el PreCosquín es algo que amplía esa imagen. Lo hace ser todavía más fiel a lo que está sucediendo. Es una imagen muy federal, hay 59 sedes en todo el país. Yo participé por la sede Junín, de Mendoza y en el mes de octubre se hizo una pre-selección, que es un festival que dura todo un día donde se presentan músicos y bailarines a disputar la selección. Una vez que quedamos seleccionados en la sede de la provincia pasamos a una instancia en Cosquín, en una ronda de semifinales en donde en esta ocasión tuve la oportunidad de pasar y de quedar como finalista. Y la noche del sábado 20 se definió y resulté ganador del rubro "Tema inédito".

"Traigo un recuerdo intacto en la palabra porque alguien me espera allá en la infancia. Mi amigo es como un río que permanece con el caudal de la vida y entiende porvenires y despedidas", parafrasea la letra "amiguera" de esta tonada que Jofré presentará en la plaza cordobesa Próspero Molina el próximo 2 de febrero, en horario televisivo, según confirmó.

¿Cómo sigue el año después de Cosquín para este joven intérprete y compositor de la música cuyana de renovación? Con una alegría grande en el pago y el sueño de un próximo disco que continúe el camino abierto por su álbum debut "Canciones en Cuyo Vuelo".

"Estoy haciendo una apuesta fuerte a mí repertorio, a mis canciones. Han sucedido dos cosas muy fuertes: una es que la tonada haya ganado el PreCosquín y la otra es que un tema mío, que yo compuse una música para un poema de Armando Tejada Gómez que se llamó "El vino pobre", va a ser parte del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia y yo voy a estar cantándolo. Así que esas son como dos cosas hermosas que me tienen muy contento que han sucedido alrededor de mi obra y que me están impulsando a hacer un nuevo disco. La idea es tomar este envión y poder presentar un nuevo disco el año que viene".-


Te Puede Interesar