lunes 4 jul 2022
Minería

Vale empezó a "comprar mendocino" y en 2 semanas adjudicó obras multimillonarias

El Secretario de Ambiente confirmó que la firma brasilera comenzó a respetar el acta acuerdo que la obliga a priorizar la contratación de empresas locales. Distrocuyo y Cartellone construirán una línea eléctrica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 27 de julio de 2011 - 18:05

La minera brasilera Vale, que explota la mina de Potasio Río Colorado en Malargüe, comenzó a respetar el “compre mendocino” tras la sanción del gobierno provincial que paralizó las obras en el sur durante dos semanas.

La firma contrató empresas mendocinas para realizar obras por $500 millones en los últimos 15 días, y en algunas horas deberá entregar el primer informe quincenal con el detalle de las compras realizadas.

Gran parte del monto contratado se lo lleva la construcción de una línea eléctrica para llevar energía a la mina que costará $400 millones de pesos de la que resultaron adjudicatarios las empresas Distrocuyo y Cartellone, ambas mendocinas.

El Secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, contó sobre los primeros cumplimientos de Vale cuando visitó la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores. “La verdad es que antes no estaban cumpliendo. Pero al menos en estos primeros días tras la sanción se ha visto un cambio”, indicó el funcionario provincial.

Vale fue sancionada por el Gobierno con la paralización de las obras en Malargüe el 17 de junio de este año, después de que se corroboraran severos incumplimientos al acta acuerdo en el que se establece que la minera debe priorizar la contratación de proveedores mendocinos.

La suspensión fue levantada el 4 de julio, cuando se anunció que la firma se había comprometido a respetar el acta acuerdo y enviar informes quincenales sobre las contrataciones que se realizan y sus montos.

“En estos días tiene que llegar el primer informe”, contó Gudiño, “Pero se ha visto un cambio importante en cuanto a la actitud y los hechos”, consideró el titular de Ambiente sobre los cambios en la política de la minera Vale.

Te Puede Interesar