Elecciones 2019

Félix se lanza como precandidato a gobernador en el 2019

Omar Félix presentó este lunes un balance de su primer año como diputado nacional y destacó que cumplió con las promesas de campaña realizadas a los mendocinos. Asimismo, el dirigente aseguró que tiene "la voluntad y la vocación" de ser precandidato a gobernador en el 2019 y señaló que apuesta al diálogo para lograr la unidad del peronismo.

El legislador del Partido Justicialista (PJ) encabezó un acto de rendición de cuentas de su labor en el Congreso durante este año. El encuentro contó con la presencia de los diputados nacionales Guillermo Carmona y Rubén Miranda, varios legisladores provinciales peronistas y el líder de la CGT Menoza, Luis Márquez.

Félix resaltó que para él era muy importante el cumplimiento con los mendocinos de las promesas realizadas durante la campaña electoral de 2017 y sostuvo que "prácticamente todos los temas con los que nos comprometimos se han plasmado en proyectos que han sido presentados y faltan muy poquitos que están en desarrollo para presentarse en el primer semestre del año que viene".

Lamentó que haya sido un año sin mucha actividad legislativa a nivel nacional por decisión del Ejecutivo. "Ha sido un año frustrante porque prácticamente no ha habido actividad legislativa, ha sido escasa, en Diputados tuvimos en el año 11 sesiones. En este año hemos tenido una sola sesión especial convocada por la oposición y es la única sesión en la que se aprobó un proyecto de la oposición, lo demás es todo del oficialismo. No recuerdo otra época que haya sido tan extrema esta situación", expresó.

En busca de la Gobernación en 2019

Por otro lado, el diputado Félix manifestó que tiene la intención de ser precandidato en el peronismo para pelear por la Gobernación en 2019. Destacó que el justicialismo está en la búsqueda de la unidad de los distintos sectores internos y que todos los que tienen aspiraciones electorales son personas racionales que apuestan al diálogo.

"El peronismo está en una situación de debate interno, profundo, actuando con mucha responsabilidad, garantizando gobernabilidad. Vamos a llegar a un 2019 donde seguramente el peronismo va a sentarse ordenado y con una propuesta para los mendocinos. La unidad siempre se intenta, es la situación ideal, pero no deben ser situaciones fingidas deben ser de acuerdos programáticos e identidad uniforme y propuestas que nos muestren a todos tras un mismo modelo. Las unidades que son sólo con fines electorales generalmente llegan al fracaso", consideró.

En tanto, expresó que tiene "la voluntad y la vocación" de ser precandidato a gobernador el año que viene. "Voy a seguir avanzando en una propuesta para todos los mendocinos junto a otros compañeros que también han expresado esta voluntad como son Alejandro Bermejo, Rodolfo Gabrielli o Anabel Fernández Sagasti y como seguramente lo harán otros compañeros en el transcurso de los próximos meses", indicó.

Respecto del mecanismo para la definición de la fórmula con la que competirá el peronismo en los comicios del año que viene, Félix afirmó que en primer lugar apuesta al diálogo, pero que llegado el caso, está la herramienta de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sin que impliquen una conflictividad.

"Cuando uno ve quiénes han manifestado su voluntad de ser candidatos son todas personas racionales, inteligentes, que seguramente van a apostar primero al diálogo antes que llegar a una situación de confrontación interna", manifestó. Sin embargo, remarcó que el justicialismo definirá en marzo o abril el tema de las candidaturas.

Desdoblamiento electoral en comunas peronistas

Otro tema del que opinó el legislador nacional fue el de la decisión de los intendentes peronistas de San Rafael, Lavalle, Tunuyán y San Martín de separar los comicios municipales de los provinciales. Al respecto, Félix planteó que para él lo ideal sería ir con elecciones unificadas y que los jefes comunales se vieron obligados a tomar esta medida por el decreto del gobernador Alfredo Cornejo que limitó las reelecciones indefinidas de intendentes.

"Creo que lo ideal son elecciones unificadas. Si los intendentes peronistas tuvieron que desdoblar fue porque tuvieron una razón de tipo político, porque el desdoblamiento responde a un intento del Gobierno de avanzar sobre los municipios que no responden directamente a la gestión Cornejo e incluso a su sector interno, porque los que se ven perjudicados son intendentes que no son del sector interno de Cornejo", aseguró.

Añadió que "todos coincidimos en que las reelecciones indefinidas son malas, pero no puede ser más malo el remedio que la enfermedad. Para corregir esto no se puede violar la Constitución, ese es el peor de los remedios".

Los principales proyectos presentados por Omar Félix:

  • Establecer un régimen tarifario diferenciado para el gas en la Provincia de Mendoza similar a la Tarifa Patagónica.
  • Exención del pago del IVA para todos los productos de la Canasta Básica de Alimentos.
  • Creación del Programa de Medicamentos Accesibles para Jubilados y Pensionados.
  • Establecer sanciones cuando exista discriminación laboral contra mujeres.
  • Solicitar al Poder Ejecutivo convoque con urgencia al Consejo del Salario para actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Te Puede Interesar