Con el 2019 cerca y las elecciones cada vez más encima, el juego político empieza a abrirse y desde el oficialismo no son pocos los que anhelan ser posibles candidatos a la sucesión del gobernador Alfredo Cornejo.
Con el 2019 cerca y las elecciones cada vez más encima, el juego político empieza a abrirse y desde el oficialismo no son pocos los que anhelan ser posibles candidatos a la sucesión del gobernador Alfredo Cornejo.
Días atrás, una reunión entre dirigentes radicales, sin presencia cornejista, produjo movimientos internos y el rumor de una interna no tardó en llegar. Sin embargo, la asunción de las flamantes autoridades de la Coalición Cívica en la provincia -frente aliado al oficialismo- logró reunir a todos los referentes de Cambia Mendoza. Consultados por este medio, todos coincidieron en que el consenso de un candidato es la mejor alternativa, pero esto es política y todo puede pasar.
Marcelino Iglesias, cercano a Cornejo, recordó que en 2017 "le pedimos a la gente que acompañara el proceso de cambio, la gente no nos dio un cheque en blanco, nos dijo sigan trabajando en ese sentido y sigan profundizando el cambio. Yo considero que este es el año que más hay que acompañar".
Diferenciándose de otros dirigentes, el intendente de Guaymallén consideró que coquetear con posibles candidaturas "no sirve y no suma" y que desde su lugar "no participo de ese tipo de reuniones, me dedico a trabajar, eso sostengo desde hace tiempo".
Quien acompañó sus dichos fue Rodolfo Suárez, presidente de la Unión Cívica Radical y uno de los posibles nombres para la candidatura. Ausente en esa cuestionada reunión, aseguró que confía en el consenso: "Tenemos que estar unidos", aunque claro que muchos dirán que sus palabras tienen que ver con la cierta ventaja electoral que puede contar, dada su cercanía con el gobernador.
Por su parte, Julio Cobos, en el ojo de la tormenta si se quiere, desdramatizó la cumbre al decir que "en política se habla y aquellos que están predispuestos a hablar, nos juntamos, lo que deseamos es que nos juntemos todos", comentó entre risas. Consultado sobre si hay dirigentes que no tienen esa predisposición, sostuvo que "se dan así las cosas, el dialogo tiene que establecerse en forma natural y me parece que es importante que hayamos estado varios dirigentes que representan a mucha gente".
Si bien también bregó por un candidato en común "desde la misma plataforma electoral" como sucedió con el propio Cornejo y Laura Montero en la vicegobernación, apeló a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como una alternativa "sin trauma".
"Las cosas pueden ser compatibles, cuando un candidato se busca en consenso se tiene que pensar en esa figura que pueda representar a todos, que está bien posicionado, que tenga condiciones para la campaña. Y si hay otro que entiende que el consenso no refleja, se le tiene que permitir la participación en la primaria, pero hay que agotar este camino", opinó el ex gobernador provincial que pidió que si lo anotan como posible candidato "sea el último".
Omar De Marchi, quizás el más "no radical", también se tomó con humor las repercusiones de la reunión con dirigentes no cornejistas: "Fuimos dirigentes que nos juntamos a charlar, tendrían que haber mil reuniones como esas".
¿Hay dirigentes que no tienen intención de dialogar? "Hay de todo en las viñas del señor", respondió y defendió la denominada cumbre porque "Mendoza es una provincia que tiene un futuro muy importante por delante, una ubicación geopolítica estrategia inmejorable, para eso necesitamos realmente pensar a la Mendoza que viene con mucha seriedad y entre muchos, con una mirada plural".
"Lo que hizo Cornejo es una muy buena tarea en materia de ordenamiento y ahora tiene que venir esa cuota de desarrollo y para eso necesitamos ser muchos. Y esa foto el otro día significó mucho de eso, gente interesante, dirigentes destacados, está bueno", resaltó el actual intendente de Luján de Cuyo.