Desdoblamiento

Cornejo sobre las elecciones en San Rafael: "La polémica sobre la fecha es absurda"

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió este viernes a la decisión del intendente de San Rafael, Emir Félix, de desdoblar los comicios municipales del 2019, determinación que generó críticas del radicalismo en el sur debido a que la firma de la resolución de convocatoria a las elecciones estaba fechada un día antes de que se promulgara el limite a las reelecciones de intendentes. El mandatario dijo que "la polémica sobre la fecha es absurda" ya que los actos administrativos son válidos una vez que se publican en el Boletín Oficial, hecho que ocurrió recién hoy.

Cornejo estuvo este mediodía en Maipú en la entrega de 66 viviendas del IPV y al ser consultado por el tema de las elecciones en San Rafael sostuvo categóricamente: "La polémica es absurda sobre la fecha porque los actos administrativos son válidos una vez que salen en el Boletín Oficial y hoy salió".

"No nos desagrada porque está en cumplimiento de la Ley, con las fechas en que los municipios pueden desdoblar y el costo financiero para el municipio que desdobla. Así que San Rafael está cumpliendo con la ley desdoblando en esas fechas, es una decisión autónoma del municipio", expresó.

La controversia se había generado porque desde la UCR de San Rafael hicieron una presentación en la justicia por supuesta falsificación de documento público, ya que sospechaban que Félix había adulterado la fecha de la resolución de llamado a elecciones para poder ser candidato, salteando la prohibición del decreto que promulgó la enmienda al artículo 198 de la Constitución.

No obstante, este viernes Cornejo desestimó cualquier polémica al respecto y dijo que "la discusión sobre la fecha a esta altura no tiene ningún sentido porque no es del momento que uno le pone fecha al decreto o resolución sino cuando se pública".

Por otra parte, acerca de la posibilidad de que Mendoza tenga elecciones en fechas diferentes al cronograma electoral nacional, el gobernador dijo que "la regla es el desdoblamiento, la excepción es ir junto con la Nación, eso es lo que dice la Ley".

Por último resaltó que "tenemos plazo por esa convocatoria hasta marzo y nos vamos a tomar ese tiempo para resolverlo. Hasta ahora mis funcionarios tienen la instrucción precisa de dedicarse pura y exclusivamente a la gestión".

En Maipú ya arrancó la campaña

La actividad se dio en el marco de un clima prácticamente pre-electoral. Estuvo presente el intendente Alejandro Bermejo acompañado por su jefe de gabinete y candidato a sucederlo, Matías Stevanato. Pero además, también estuvieron en primera fila el ex candidato a intendente de Cambia Mendoza en la comuna, Sergio Dragoni, y el casi seguro candidato del cornejismo en Maipú para el 2019, Néstor Majul.

En este contexto Bermejo respaldó la medida de limitar las reelecciones indefinidas de intendentes  "más allá de discusiones jurídicas sobre la enmienda" y dijo que "quedarse eternamente en el poder no es bueno, no sirve, daña y lastima".

Tras estas declaraciones, Cornejo destacó que el intendente peronista haya manifestado que "está de acuerdp con eliminar la reelección indefinida, que él por voluntad propia no se iba a presentar pero que estaba de acuerdo con eliminarla y creo que es una muy buena definición".

" Por supuesto aprovechó para mostrar su candidato y en chanza yo le dije que los posibles candidatos nuestros, como Néstor Majul, eran mejores candidatos", dijo entre risas el gobernador.

Te Puede Interesar