cumbre del g20

Vaca Muerta, inversiones y China, los ejes de la reunión entre Macri y Trump

Ingresaron serios, sobre todo el anfitrión, a un salón Blanco silencioso y expectante. "Mi amigo, mi amigo", murmuró Donald Trump en perfecto español. Logró arrancarle una sonrisa franca al presidente Mauricio Macri , feliz por tener a su par de los Estados Unidos en su primer viaje a Sudamérica.

En solo seis minutos, Trump y Macri intercambiaron elogios y recordaron ante la prensa sus años de pasado en común como empresarios del rubro inmobiliario. La sintonía quedó en evidencia durante la reunión bilateral posterior, que duró 45 minutos y en la cual Vaca Muerta, el comercio bilateral y la situación en Venezuela fueron temas de debate e intercambio. Pero la visita coló en la charla un conflicto que podría escalar: la inserción de China en la región. Trump calificó "de actividad económica depredadora China". Los testigos argentinos, sin embargo, le bajaron el tono al desafío estadounidense.

Ya en la reunión, por la Argentina estuvieron, junto al Presidente y en el despacho presidencial, el jefe de gabinete Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el vocero Iván Pavlovsky y el embajador en Estados Unidos Fernando Oris de Roa. Como contraparte, estuvieron con Trump en el despacho presidencial, John Kelly (jefe de gabinete), John Bolton (asesor de Seguridad Nacional), Mike Pompeo (secretario de Estado), Sara Sanders (vocera), Larry Kudlow, asesor económico, Edward Prado, embajador norteamericano en Buenos Aires.

¿De qué se habló? Los acuerdos comerciales, algunos de los cuales fueron firmados en los días previos al encuentro, ocuparon un rol central. Un corredor vial entre Buenos Aires y Mendoza realizado mediante el sistema PPP, inversiones norteamericanas en el rubro energético en Santa Cruz y San Juan; un parque eólico en la Patagonia, y una inversión de US$ 45 millones para ampliar parques logísticos en el gran Buenos Aires son algunos de los acuerdos firmados que se repasaron en la reunión.

El Presidente se tomó unos minutos para explicarle a Trump sobre el "boom" del yacimiento Vaca Muerta , con el que Macri está entusiasmado y que también incluye inversión norteamericana bajo la forma de un gasoducto que llega a San Nicolás. "Instó a más empresas norteamericanas a que se sumen", afirmó un vocero.

Macri informó a Trump sobre el regreso de la exportación de gas a Chile, todo matizado con los recuerdos de un pasado en común de ambos presidentes. "El modelo económico está funcionando bien", le habría dicho el norteamericano a Macri, según afirmaron varias fuentes del Gobierno.

Faurie y Dujovne confirmaron, en diálogo posterior con la prensa, otros de los temas tratados, entre ellos el ingreso de limones y carne argentina al mercado norteamericano, la preocupación común por el narcotráfico, y una visión similar sobre la situación en Venezuela. "Hay una visión coincidente sobre la sostenida falta de democracia en ese país", dijo el canciller argentino. Ni Brasil, con Jair Bolsonaro, ni una eventual suba de tasas en los Estados Unidos, formaron parte de la agenda compartida, explicaron los ministros. Un dato alentador para Macri: Trump se mostró entusiasmado por su inminente diálogo con el presidente chino Xi Jinping.

"Fue una reunión excelente, por el vínculo que tienen ellos", se alegró ante LA NACION uno de los participantes de la reunión bilateral, que terminó un rato antes de las 8.30, cuando Macri recibió al primer ministro de Australia, Scott Morrison. / La Nación

Te Puede Interesar