valle de uco

Joaquín Rodríguez se puso la camiseta antiminera

El intendente de Tupungato, en una audiencia pública convocada por los vecinos, aseguró tener que "enfrentarse al diablo si se debía con tal de frenar los proyectos mineros que desean instaurarse en el departamento".

Por Sección Departamentales

El intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, aseguró tener que "enfrentarse al diablo si se debía con tal de frenar los proyectos mineros que desean instaurarse en el departamento". Esta postura tajante fue también la que adoptaron los ediles miembros del HCD en una audiencia pública propuesta por unos 200 vecinos autoconvocados.

Ante la inquietud y el temor del pueblo tupungatino por una serie de proyectos mineros a cielo abierto que desean instaurarse en el departamento, el Ejecutivo y el Legislativo local salieron a manifestar nuevamente sus posturas y a planear líneas de acción concretas para repudiar estas iniciativas.

Gentileza de Tupungato
Joaquín Rodríguez en la audiencia con los vecinos donde se debatió el tema de la minería.

“Voy a enfrentar al diablo si hay que hacerlo. Sin audiencia pública no hay actividad minera  y si la audiencia dice que no, no va a hacerse. Yo estoy dispuesto a hacerlo. ¿Ustedes? Estamos hablando el mismo idioma. Yo me pongo la camiseta igual que ustedes, hoy como intendente pero mañana les aseguro que como productor también voy a estar de su lado”, afirmó sin tapujos el jefe comunal, quien aseguro además que desde el 2007 existe un decreto departamental donde los tres intendentes valletanos mostraron su postura negativa, que desembocó en una ordenanza.

Los concejales de los bloques justicialista, radical e independiente también aseguraron estar en contra y pusieron a disposición de los asambleístas recursos, así como lo que haga falta legalmente para realizar una oposición. Esta también es una de las medidas que los autoconvocados exigieron, ya que sólo está presentada la de ellos y ninguna en nombre del gobierno local.

Ante este pedido y la necesidad de una investigación profunda y rápida sobre siete proyectos mineros que están pujando por instaurarse en la zona, el intendente ofreció poner a disposición un abogado que trabaje en estas medidas junto a todos. Los referentes de la comunidad, ante esta sugerencia, decidieron que cada grupo tenga su profesional que los asesore y que trabajen a la par, no en conjunto.

La reunión tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante y en ella pudo expresarse cualquier vecino que lo deseara. Entre ellos, lo hicieron el cura párroco Raúl Olguín –quien llamó a la unidad del departamento y a que cada ciudadano desde su rol cumpla su función de la mejor manera posible-, los máximos referentes de la asamblea, autoconvocados de Tunuyán y San Carlos, entre otros.

La conversación tuvo también sus tonos altos, específicamente cuando los ciudadanos argumentaron sentirse huérfanos ante la falta de autoridades en la Legislatura, el pasado 15 de febrero, así como por la necesidad de “ver cuerpos”, según expresaron, con el pedido de ver presencia municipal en las asambleas o en los actos que hagan.

Rodríguez se comprometió a hacerlo y a mostrarles medidas concretas desde el próximo lunes, cuando se retomen las actividades normales, luego de los festejos en torno a la Fiesta Nacional de la Vendimia. También, el intendente, mostró su descontento con algunas pintadas en las paredes del centro tupungatino asegurando: “cuidado con los carteles. A mí nadie me dio nada. No he vendido el agua, siempre tuve la camiseta del agua, y no he recibido nada de oro. Mientras yo sea el intendente voy a estar de su lado”.

Por último, el jefe comunal se puso literalmente la camiseta a favor del cuidado del agua y contra la minería contaminante que un vecino autoconvocado le obsequió y posó junto a ellos para una foto, a pedido también de los vecinos.

Te Puede Interesar