Negociaciones

Paritarias 2019: el Gobierno hará una oferta definitiva de aumento salarial

Los representantes del Ejecutivo provincial llevarán esta semana a la mesa paritaria una nueva oferta de incremento salarial para el 2019, tras los sucesivos rechazos de los gremios en los encuentros anteriores. Desde el Gobierno advierten que esta propuesta será la definitiva y esperan que sea bajada a las bases.

Las negociaciones paritarias del Gobierno mendocino con los gremios estatales comenzaron el 13 de noviembre. En esos primeros encuentros con cada uno de los sectores se les ofreció a todos una suba salarial del 23% en cinco cuotas, propuesta que fue rechazada por los representantes sindicales.

La segunda ronda de reuniones arrancó el 20 de noviembre y allí los paritarios del Ejecutivo llevaron un ofrecimiento mejorado. Se mantuvo el incremento salarial para los estatales en un porcentaje del 23% pero se redujeron las cuotas a cuatro, cada una de 5,75% a cobrarse en los meses de enero, mayo, agosto y septiembre del año que viene, pero de igual manera obtuvo el "no" de los gremialistas.

Durante estas audiencias el Gobierno incorporó la denominada "cláusula compromiso" a la propuesta que consiste en un compromiso formal de sentarse a negociar con los gremios en el último bimestre del 2019 para analizar el avance de la inflación a lo largo del año y, teniendo en cuenta también la evolución de la recaudación en la provincia, determinar si existió un desfasaje entre el 23% de aumento salarial y la inflación anual acumulada para corregirlo con una posible recomposición.

La intención es que esta "cláusula compromiso" reemplace en el 2019 a la "cláusula gatillo" que se otorgó en este 2018, la cual consiste en una recomposición mes a mes por inflación cuando la suba del índice de precios supera la pauta salarial acordada.

Entre este lunes y martes concluirá la segunda ronda de audiencias. El lunes arrancará con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) que es el gremio con representación minoritaria dentro del Régimen 15 (los no profesionales de la Salud) y seguirá con los trabajadores del Casino de Mendoza, de la Fiscalía de Estado, para cerrar con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS).

A su vez, el martes será el turno del personal de la Contaduría General, Tesorería, Fondo de la Transformación y el Crecimiento y el Tribunal de Cuentas.

Vale resaltar que la segunda ronda de reuniones no ha sido del todo negativa para el Gobierno ya que consiguió llegar a un acuerdo con ATE respecto de la recomposición salarial para el 2018. Teniendo en cuenta que el sector de los no profesionales de la salud era el único que no tuvo "cláusula gatillo" se ofreció una recomposición del 10% para el último bimestre del año acumulando una suba total de alrededor del 40%.

La propuesta definitiva

De esta manera, la tercera serie de reuniones comenzará el miércoles 28 de noviembre con la presencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en representación mayoritaria del Régimen 15 de Salud y luego del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Asimismo, el 29 de noviembre volverá a asistir ATE pero esta vez por los empleados de la Administración Central.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció el viernes pasado que la tercera propuesta que lleve el Ejecutivo a la mesa paritaria será la definitiva.

Desde la Casa de Gobierno esperan que los distintos gremios bajen el ofrecimiento a las bases y que los sometan a votación para que luego los sindicalistas lleven la respuesta a las audiencias.

Se espera que esta última oferta sea superadora de la anterior para seducir a los gremios para que acepten, aunque desde el equipo del gobernador aseguran que "el porcentaje del 23% es inamovible" y que además insistirán con la "cláusula compromiso".

La postura de los gremios

Casi todos los sindicatos han manifestado en tras las audiencias paritarias que exigen al Gobierno que incluya una "cláusula gatillo" en el acuerdo para el 2019 y también se oponen a que se dé el incremento en cuotas.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, expresó que "sería muy irresponsable de no hablar de una clausula gatillo o una revisión bimestral".

Por su parte, el SUTE está elaborando una contrapropuesta para llevar a la mesa de negociación. La misma comenzó a elaborarse en las escuelas y se discutió la semana pasada en plenarios departamentales y se terminará de definir en plenario provincial que será convocado en los próximos días.

Sebastián Henríquez, titular del gremio, expresó en diálogo con Sitio Andino que el objetivo es "construir una propuesta que garantice no perder poder adquisitivo y que termine elevando los pisos salariales". "Claramente no pueden ofrecer menos de lo que venían dando. No pueden venir con un planteo sin cláusula gatillo y sin indexación mensual, porque ese es el piso del que tenemos que partir la discusión, de ahí para arriba, no para abajo", advirtió.

Te Puede Interesar