Desde Tunuyán

Cornejo: "Me angustia la recesión económica pero creo que podemos salir"

Por Sección Política

El Gobernador Alfredo Cornejo participó este viernes de la cena anual por el 65º aniversario de la Federación Económica de Mendoza (FEM). También estuvieron presentes los ministros Martín Kerchner (Economía) y Lisandro Nieri (Gobierno), además de funcionarios del gabinete provincial.

Al comenzar su discurso, el Gobernador sostuvo: "Me angustia la recesión económica por la que estamos pasando, pero no puedo quedarme en la angustia. Sería demagogo. Creo que podemos salir adelante si mancomunadamente ordenamos nuestras ideas, tenemos visión estratégica y no nos dejamos vencer por los mensajes fáciles".

Y agregó: "Hace muchos años que viene trabajando mal nuestra economía, sin plan estratégico de los sectores económicos. No tenemos una política internacional sostenida en el tiempo. Hace muchos años que venimos a la deriva. Esto se paga con deterioro económico y pérdida de oportunidades. La solución no es mágica, no es de un día para el otro ni de un gobierno para el otro. Nuestra élite debe tener pactos de gobernabilidad y de planificación estratégica para salir adelante".

El mandatario provincial expresó que se propone "desde el humilde lugar que ocupa Mendoza -2,8 en el PBI- construir ciudadanía acerca de la planificación estratégica". Dijo que si los mendocinos ven avances en otros lugares del mundo, y se preguntan por qué no se puede hacer en Mendoza, "les digo que es porque nuestros dirigentes fueron cobardes y no tomaron el más mínimo riesgo. A los empresarios no podemos pedirles que tomen riesgos si nuestros dirigentes no supieron decirle a la ciudadanía las cosas como son".

Y sumó: "Estoy dispuesto a tomar riesgos para cambiar el funcionamiento del Estado, para la vida de la sociedad y para el buen funcionamiento de los mercados. Por eso les digo que estamos en una batalla cultural que hemos perdido pero que podemos recuperar", sostuvo el Gobernador y mencionó que "hoy los chicos no elijen ser empresarios cuando sean grandes".

El Gobernador también señaló los cambios realizados en el plano económico, como por ejemplo que Mendoza tuvo por segundo año consecutivo un equilibrio de gastos e impuestos, y remarcó que "la deuda que se tomó fue para pagar todo lo que no se pagaba o se dejó de pagar por el Gobierno anterior".

"Vamos a tener una inversión neta del presupuesto de la Provincia del 11%, hacía 18 años que no pasaba. Todo ni siquiera sin crédito, con recursos genuinos. Además, llevamos tres años consecutivos de bajar ingresos brutos".

"Recibí el Estado provincial con el 55% de gasto en salarios, y hoy, con una cláusula gatillo por inflación, se aplica el 45% a salarios. Hemos bajado el gasto corriente y hemos aumentado la inversión".


Te Puede Interesar