Desde San Rafael

Límite a los intendentes: "Hice lo que la gente pedía", dijo Cornejo

Este jueves, se promulgó en el Boletín Oficial la enmienda del artículo 198 y a partir de ahora los intendentes de Mendoza serán elegidos directamente por los ciudadanos de cada municipio en el que viven por simple mayoría de los votos válidos emitidos y podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Además, aclara que si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período.

Sobre este tema habló el gobernador Alfredo Cornejo quien, desde el Centro de Congresos Alfredo Bufano de San Rafael, indicó que hizo lo que la gente pedía hace tiempo y no descartó proponer una reforma más amplia a la Constitución Nacional a fines del 2019, tras el proceso electoral. También se refirió al Justicialismo y pidió que la ciudadanía interpele al partido por "decir algo de la boca para afuera y luego oponerse".

"Los mendocinos se expresaron: el 83% está a favor de esto y lo único que he hecho ha sido promulgar esa reforma que ya votó la gente para ponerle límites a la reelección indefinida de los intendentes. Me parece que es saludable institucionalmente para Mendoza y para todo el sistema político. La verdad que lo mejor sería que todos los cargos tuviesen una sola reelección, tanto concejales como gobernador y vice pero eso no fue lo que se votó en la Legislatura ni lo que votó la gente en la reforma constitucional del 2009, sino que votaron limitar a los intendentes y eso es lo que hemos promulgado", comenzó a explicar Cornejo.

Y agregó: "Si alguien se siente afectado, obviamente siempre tiene la posibilidad de ir a la Justicia, que, en este caso, es la Corte. En cuanto al Justicialismo, creo que es útil que la opinión pública los interpele, ¿cómo una cosa de la boca para afuera y luego otra? En septiembre, Mario Vadillo (Diputado PI) me pidió que yo promulgue este artículo y lo votó toda la cámara por unanimidad incluidos los dos bloques del Justicialismo. Todos votaron a favor y en el 2015 pidieron que Francisco Pérez promulgara la enmienda y así votaron y ahora resulta que lo estoy haciendo y están en contra, porque lo hice yo. Eso no es sano para los ciudadanos, tiene que haber un diálogo más sensato. Si para afuera dicen que están de acuerdo con eliminar las reelecciones indefinidas, en la práctica hay que apoyar".

Por último, Cornejo adelantó que probablemente a fines del 2019, después del proceso electoral, se podría proponer una reforma amplia de la Constitución que incluya una regulación a otros cargos políticos.

Te Puede Interesar