Tribunales

Suspendieron la audiencia contra el acusado de matar a Emir Cuattoni

Por Hernán Adrover

La jueza Cristina Pietrasanta decidió suspender este martes la audiencia donde se iba a decidir si iba a continuar detenido Dionisio Nazar Elmelaj, el hombre que fue detenido a principio de noviembre por estar estar acusado de matar de un disparo a Emir Cuattoni (15) en 2016.

El adolescente fue herido en abril de aquel año cuando caminaba con un amigo cerca del Parque Benegas en Godoy Cruz. Un mes después murió como consecuencia que tuvo en la espalda y por el caso hubo un detenido pero que finalmente quedó en libertad. 

Por ese motivo, argumentó que no tuvo el tiempo necesario para preparar sus fundamentos y estrategia de defensa para asistir a Elmelaj. Tras esta solicitud, la jueza les consultó al representante del Ministerio Público Fiscal y a los abogados querellantes y ambas partes no tuvieron inconvenientes en tanto y en cuanto la misma audiencia no se extienda de más en el tiempo y sea "lo antes posible". 

En tal sentido, Pietrasanta dejó en claro que iba a pedir de manera directa que la presentación no se dilatara y que iba a dejar un pedido formal al respecto. En tanto, el acusado fue trasladado nuevamente al penal, donde pasas sus días. 

Elmelaj quedó detenido el jueves 1 de noviembre luego de un allanamiento que se realizó en su casa ubicada en Chacras de Coria y secuestraron una pistola 9 milímetros. Su hijo, Santiago, también fue capturado pero esa misma tarde quedó libre ya que la fiscal Claudia Ríos, de Homicidios y quien investiga este caso, no halló pruebas en su contra.

En la casa, además del arma, encontraron cuatro cubiertas que coinciden con las descripciones de la camioneta que, cuando sucedió el hecho, fue utilizada por los autores para escapar tras cometer el homicidio.

Elmelaj quedó comprometido en el expediente porque personal de Policía Científica confirmó, a través de un cotejo balístico entre la vaina hallada en la escena y la pistola secuestrada, que esa fue el arma utilizada para herir a Emir. Con esta prueba, la fiscal pidió el sobreseimiento de Gustavo Seré, quien hasta ese día era el único detenido. 

El hecho

La investigación señala que Emir Cuattoni fue abordado el 17 de abril del 2016 en el Parque Benegas de Godoy Cruz, cuando el menor caminaba junto a otros dos chicos.

Siguiendo con la hipótesis del Ministerio Público, en ese momento un persona que iba en una camioneta -se supone que fue Elmelaj- terminó baleando a Cuattoni, quien falleció un mes después en el hospital y luego de que se determinara que ya había quedado cuadripléjico producto de la herida.

Luego de una larga investigación en la que no hubo novedades durante varios meses, la fiscal ordenó la detención de Seré, en setiembre del 2017. Permaneció alojado en la penitenciaría provincial con prisión preventiva hasta que el 1 de noviembre, con la nueva detención, lo liberaron y desvincularon del caso.

Ahora, la causa tiene a Dionisio Elmelaj como nuevo imputado por el crimen del adolescente.


Te Puede Interesar