El departamento no fue ajeno a los 200 años de la creación de la bandera que simbolizan el crecimiento de un pueblo que se ha consolidado en los sentimientos de libertad.
Los 200 años de la creación de la bandera simbolizan el crecimiento de un pueblo que se ha consolidado en los sentimientos de libertad, fraternidad, progreso y prosperidad; se trata del elemento que nos ha representado durante dos siglos. Por eso, para rendirle homenaje se realizó un acto en la plaza departamental organizado por la Municipalidad de Maipú y el Instituto Belgraniano Filial Maipú.
Con la presencia de asociaciones gauchas, bomberos voluntarios, el equipo de preventores viales y asociaciones civiles junto al Intendente Alejandro Bermejo, autoridades municipales y concejales, se entregó en homenaje al creador de la bandera un ramo floral al cuadro del General Manuel Belgrano.
Durante el acto, la presidenta del Instituto Belgraniano en Maipú Ana María Pesle destacó a la bandera como síntesis de paz y progreso, símbolo de soberanía que no debe ser perdida de vista por las comunidad presente y futura. También, la Directora de Educación de la Municipalidad de Maipú Paula Bertolo dedicó unas palabras al sentimiento que debe rodear en los alumnos, padres y docentes sobre la bandera junto con el respeto que merece.
Rescatando este legado de patriotismo, el intendente Alejandro Bermejo acompañó a la representante del Instituto Belgraniano y a los abanderados de las asociaciones civiles presentes a realizar el arrío de la bandera nacional ubicada en el mástil de la plaza 12 de febrero del departamento.
Esta fecha es la conmemoración al Juramento que el Ejército Argentino realizó por primera vez a la bandera nacional a orillas del Río Paraná en 1812, cuando Manuel Belgrano al mando del ejército hizo que los soldados juraran lealtad y obediencia frente a la misma. Recién en 1813 sería declarada máximo símbolo patrio por la Asamblea de ese año.