Seguridad Vial

A un año de sancionada, proponen modificaciones a la nueva Ley de Tránsito

A casi un año de puesta en vigencia la nueva ley de Seguridad Vial impulsada por el gobierno de Alfredo Cornejo, legisladores oficialistas proponen modificaciones a la norma que regula el tránsito en Mendoza. Se trata de dos proyectos que apuntan a modificar las condiciones para otorgar las licencias de conducir: uno de ellos habilitaría a los menores de 16 y 17 a recibir el carnet y el otro a flexibilizar el examen para los mayores de 70 años.

Ambas iniciativas plantean modificar el artículo 22 de la Ley Nº 9024 sancionada en noviembre de 2017 y promulgada en diciembre de ese año, pero recién reglamentada en marzo de 2018.

Uno de los proyectos es de autoría de la senadora del PRO, Cecilia Páez, y consiste en adecuar la normativa nacional a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 en lo que respecta a que los menores de 16 años puedan acceder a la licencia de conducir para ciclomotores y que los de 17 años puedan adquirir la de conducir automóviles.

En diálogo con Sitio Andino, la legisladora explicó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y San Juan se otorgan los registros a partir de esas edades. "En Mendoza, nosotros pretendemos adaptarnos a la ley nacional. Pretendemos involucrar a las familias. El menor necesita autorización de sus padres, quienes también pueden revocarle la licencia de conducir, y el joven debería conducir acompañado por un mayor que sepa conducir", señaló y añadió: "Queremos que los jóvenes a temprana edad comiencen a tener experiencia, haciéndola cerca de los adultos".

En el texto de la iniciativa se especifica que los menores que tengan 16 años solo podrán acceder a la licencia para conducir de una motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad. En tanto, los menores que tengan 17 años solo podrán acceder a la licencia para conducir automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kg. En ambos casos la validez del carnet será por un año.

Páez explicó que está contemplado darle una exigencia alta a los jóvenes que quieran conducir, tomando un examen puntualizado, teórico y práctico y con la exigencia de que no podrán tener multas para sacar el carnet a los 18.

Por otro lado, los senadores del radicalismo Jorge Teves, Héctor Quevedo, Laura Contreras, Alejandro Diumenjo, José Orts y Lucas Quesada presentaron una propuesta para que las personas mayores de 70 años, quienes deben renovar anualmente la licencia, puedan rendir el examen a través de la modalidad de coloquio.

Entre los fundamentos del proyecto se expone que estos adultos mayores han planteado "la necesidad de aplicar una metodología de evaluación alternativa coloquial y colaborativa que les permita superar satisfactoriamente el estrés que un examen convencional y escrito provoca; situación que además pone en riesgo la manifestación satisfactoria de los conocimientos que por experiencia poseen sobre los contenidos".

Asimismo, el ente emisor de la licencia nacional de conducir otorgara junto con la licencia, dos letreros de fondo celeste con letras blancas, de 30 por 15 centímetros de tamaño, que indiquen "ADULTO MAYOR" con letras mayúsculas. Y su exhibición en el parabrisas y luneta trasera del vehículo sería obligatoria.

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